De Navarra a Aragón: las imágenes más impactantes que deja la crecida del Ebro de este año 2021

Recopilamos alguna de las fotografías y vídeos vistos en los últimos días en las redes que reflejan las numerosas afecciones que está causando el desbordamiento de los ríos tras el paso de la borrasca Barra.

De Navarra a Aragón: las imágenes más impactantes que deja la crecida del Ebro de este año 2021
De Navarra a Aragón: las imágenes más impactantes que deja la crecida del Ebro de este año 2021

El Ebro está siendo protagonista estos días en las redes a causa de la crecida extraordinaria del río a causa de la borrasca Barra. Un aumento en el caudal que ha provocado numerosas afecciones a su paso por Navarra y Aragón. Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros declarará esta semana a estos territorios como zonas de emergencia y este martes durante su visita a Pradilla, una de las localidades de la Ribera Alta zaragozana afectadas por la riada, garantizó que pondrá "todos los resortes" de la Administración para paliar "de inmediato" los daños provocados.

Terrenos de cultivo inundados, explotaciones agrarias aisladas y carreteras cortadas son algunas de las sobrecogedoras imágenes que arrojan estos días las imágenes de drones y de los vuelos que realizan los equipos de rescate y de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embrago, la peor parte de esta riada, hasta el momento, se la ha llevado Navarra, donde el temporal causó dos fallecidos, una mujer de 49 años en Sunbilla al derrumbarse por un corrimiento de tierras un cobertizo, y un vecino de Elizondo de 61 años cuyo vehículo cayó al río Aragón.

El fin de semana fue complicado en la Comunidad foral. Su capital, Pamplona registró la mayor crecida del río Arga en las últimas dos décadas; y en Tudela llegó a inundarse parte del casco antiguo al desbordarse el Ebro. En Aragón, la crecida ha producido cuantiosos daños en pueblos de la Ribera Alta como Novillas, Pradilla o Gallur, con miles de hectáreas de campos productivos anegados, aunque afortunadamente las aguas no llegaron a entrar en cascos urbanos.

La punta de la crecida llegaba en la tarde del martes a la capital aragonesa con mucha expectación pero un caudal menor de lo previsto, lo que no impidió que se registraran diversas afecciones: desde la suspensión de clases en el colegio Jerónimo Zurita hasta el rescate de varias personas y dos perros del techo de una furgoneta atrapada en el agua en Monzalbarba. Tras atravesar Zaragoza, la punta de la crecida del Ebro amenaza ahora la Ribera Baja. La cresta llegará este mediodía a Pina, con el Burgo a salvo y la huerta de Quinto ya inundada.

Acontecimientos como los anteriormente nombrados han provocado que las redes sociales se hayan llenado de imágenes y vídeos de las consecuencias de la crecida de los ríos en las comunidades afectadas. A continuación recopilamos algunas de las más impactantes vistas en las últimos días.

Sigue la última hora de la crecida del Ebro a su paso por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión