Aragón y Unicef crearán un Consejo de Participación con infancia y adolescencia

El primer paso para la creación de este Consejo Autonómico será la realización de un proceso de participación para la recogida previa de aportaciones sobre las directrices que guiarán su constitución.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, este martes en la firma del convenio por el que se acuerda la creación de un Consejo Autonómico de Participación.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, este martes en la firma del convenio por el que se acuerda la creación de un Consejo Autonómico de Participación.
@GobAragon

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, han suscrito este martes un convenio por el que se acuerda la creación de un Consejo Autonómico de Participación que deberá estar formado por representantes de los diferentes consejos municipales de participación infantil y adolescente.

Este órgano pretende servir como "canal" de comunicación entre las administraciones y la infancia y para garantizarles su derecho "a expresar sus opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten”, ha explicado Broto, según se recoge en una nota de prensa.

El primer paso para la creación de este Consejo Autonómico será la realización de un proceso de participación para la recogida previa de aportaciones sobre las directrices que guiarán su constitución.

El Gobierno de Aragón promoverá la formación de técnicos en participación infantil y de profesionales y agentes relacionados con este colectivo y cada dos años se organizarán encuentros autonómicos de los consejos locales de infancia y adolescencia como espacio de intercambio de experiencias y se apoyará a aquellos municipios que vayan a constituir su propio consejo.

Unicef prestará asesoramiento sobre la iniciativa 'Ciudades Amigas de la Infancia' a los ayuntamientos que lo soliciten y facilitará gratuitamente materiales relevantes en materia de participación infantil elaborados por el Comité Español a los técnicos de toda la red de entidades locales con órganos de participación.

En Aragón, a nivel local existen actualmente un total de 30 consejos de participación infantil, 20 de los cuales tienen también la consideración de ciudades amigas de la infancia de Unicef.

El Gobierno de Aragón ha realizado encuentros autonómicos de estos consejos en La Puebla de Alfindén, Huesca, Calatayud y Ejea de los Caballeros y el que tenía que haberse celebrado en Jaca en 2020 se ha pospuesto a 2022 por la pandemia de covid-19.

El Gobierno de Aragón también mantiene convenios con Unicef para la promoción de la participación infantil y su red de ciudades amigas de la infancia y con el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza para 'La ciudad de las niñas y los niños'.

El Consejo Estatal de Participación Infantil, recientemente constituido, cuenta con 34 miembros entre los que figuran un consejero de Teruel y otro de Alpartir, además de una tercera consejera suplente de Sabiñánigo (Huesca).

Tras la firma del convenio, un grupo de escolares del Colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz han visitado el LAAAB (Laboratorio Aragón Gobierno Abierto) para participar en una actividad que tiene como objetivo que los más pequeños aprendan a tener una participación real en la toma de decisiones para crear cosas siempre dentro del ámbito colaborativo y de comunidad.

El JuegaLAAAB es un juego de construcción colaborativo en el que los niños construyen con piezas de madera y materiales reutilizables espacios donde poder vivir juntos de la mejor manera posible, teniendo muy en cuenta los deseos de cada cual, pero también lo colectivo y la relación con los demás.

La actividad, pensada para realizarse en patios de escuela, plazas o salas grandes, pretende combinar el juego con una participación real y de calidad en la que se conoce, se decide y se hace, y que transmita la idea de comunidad: yo, tú, nosotros.

Por la tarde, los escolares participarán en la actividad Schedule-Timingque” en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, organizada por la Cátedra de Percusión de este centro y que está dirigida por el catedrático César Peris. 

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