Las estaciones de esquí viven el mejor día desde el inicio de temporada y ven la Navidad con optimismo

El sol lució en los centros invernales del Pirineo, con nieve abundante en las pistas tras la reciente borrasca.

Esquiadores en Candanchú
En Candanchú, la afluencia de esquiadores fue ayer masiva
L. Z.

Tras la tempestad llegó la calma, según comprobaron los esquiadores que se acercaron a las estaciones invernales del Pirineo aragonés para disfrutar de una jornada con abundante nieve y mucho sol. Este domingo fue el mejor día desde que comenzó esta temporada, con un inicio marcado por las intensas nevadas y el viento.

Aunque el fin de semana posterior al puente de la Constitución y la Inmaculada suele ser tradicionalmente flojo, esta vez la afluencia a las pistas ha sido masiva. Con las condiciones de nieve y las previsones meteorológicas, los centros de esquí miran a la Navidad con optimismo.

Las estaciones del valle del Aragón, Candanchú y Astún, y su dominio esquiable 100K, experimentaron ayer la mejor jornada de la campaña. Lució el sol, del que todavía no se había podido disfrutar, y los deportistas acudieron con ilusión y ganas .

En Candanchú, el aparcamiento de Pista Grande se quedó pequeño, y algo similar ocurrió en Astún. Estas dos estaciones están conectadas continuamente mediante transporte por autobús, ya que ambas ofrecen un dominio esquiable único y denominado 100K. Este domingo, los esquiadores disfrutaron de 72 kilómetros esquiables, con buenos espesores de nieve y tiempo inmejorable.

"Ha sido el mejor día desde que empezó la temporada", precisó Andrés Pita, subdirector general de Astún. "Hay buena nieve y mucha gente y se ha notado el buen tiempo", añadió. Recordó que durante el puente festivo la meteorología no fue buena y resaltó que este fin de semana, en el que la afluencia desciende, "ha sido mejor que otros años". "Estamos contentos y, a siete días, la meteorología es buena", apuntó.

Las estaciones del grupo Aramón también despidieron el fin de semana con el ansiado sol, que favoreció que los esquiadores pudieran disfrutar de un buen día.

La estación de Formigal-Panticosa abrió con 63 kilómetros, dominio que se fue ampliando a lo largo de la mañana hasta alcanzar casi los km 70 conforme se iban acondicionando más pistas, un trabajo necesario tras los días de las intensas nevadas y viento.

Cerler ofreció ayer 44 km, en un día sin nubes y con mucho, además de con gran ambiente y nieve polvo en pistas. La estación puso a disposición de los esquiadores todo el desnivel, desde su cota más alta, Gallinero, hasta Cerler 1500. También se abrieron el Bosque Encantado, para los más pequeños, y Snow Speed.

También en Teruel

En Teruel también lució ayer el sol, lo que animó a los esquiadores habituales y a muchos que se estrenaban en este deporte a probarse en la nieve. Tanto en Javalambre, que ayer disponía de 15 km esquiables, como en Valdelinares, con 7,3 km, se han instalado los primeros módulos de sus Snow Parks, perfectos para disfrutar de las primeras piruetas.

Para la semana que empieza este lunes, la Aemet anuncia un moderado ascenso de las temperaturas en la montaña altaragonesa, donde no se prevén nubes, precipitaciones ni viento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión