¿Sabías que el pueblo más alto de España está en Aragón? 

La nieve es el principal motor económico de este coqueto pueblo de la provincia de Teruel, que cada año atrae a numerosos visitantes gracias también a la singularidad de su altura.

Nuestra Comunidad puede presumir de algunos datos de récord y de los más variopinto. Y es que aquí se encuentra el pueblo más pequeño de España con catedral; sin salir de Zaragoza encontramos uno de los restaurantes más antiguos del país; y, además, varias localidades turolenses se suelen situar cada invierno entre las más frías.

Y hablando de récord, hay una localidad en Aragón que lidera la tabla nacional de municipios altos, con 1.692 metros sobre el nivel del mar. Se trata de Valdelinares, un coqueto pueblo de la provincia de Teruel que no supera los 90 habitantes. Vivir en el techo de la Península Ibérica comporta algunas dificultades, sobre todo en invierno, cuando las frecuentes nevadas cortan los accesos al pueblo y dificultan la movilidad. Si bien también tiene sus ventajas, y es que gracias a dicha altitud y a las frecuentes nevadas ostenta la primera estación invernal inaugurada en la provincia, gestionada por el grupo Aramón y principal motor económico de la sierra de Gúdar, que cada temporada sirve de importante polo de atracción de esquiadores.

Nieve en las calles de Valdelinares
Nieve en las calles de Valdelinares
J.Escudero

Con sus 17 km de dominio esquiable, la estación de esquí de Valdelinares cuenta con una característica que la hace destacar y es que todas sus pistas discurren rodeadas de bosques de pino, lo que proporciona en los descensos una sensación muy especial. Pero además de esquiadores, la estación turolense se llena cada año de amantes del snowboard y de los trineos, lo que la convierte en una estación para todos los públicos.

El reconocimiento oficial de Valdelinares como pueblo más alto de España se produjo en 1998 con el certificado del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Una Esta singularidad que convirtió a a la localidad y a sus vecinos en protagonistas de un anuncio de la marca Skoda hace unos años. Y un honor que, sin duda, ejerce de atractivo turístico, ya que son muchos los visitantes que sienten la curiosidad de pasear por este municipio de altura, no solo en invierno y en verano, que son sus temporadas fuertes (durante la época estival se llena, sobre todo, de valencianos); también durante el resto del año (en otoño, por ejemplo, con la micología).

Nadie gana a altura en España al municipio de Valdelinares; 1.692 metros, uno encima del otro.

Descubre otros pueblos curiosos de Aragón y más localidades bonitas de nuestra Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión