Los Pirineos, entre las montañas más afectadas por el cambio climático

Con motivo del Día Mundial de las Montañas, los expertos pérdida de nieve, la falta de disponibilidad de agua o cambios en la biodiversidad en esta cordillera, más afectada por estar "cerca del Mediterráneo".

La belleza de Ordesa
La belleza de Ordesa
Julian Arbonies

Los Pirineos reflejan de manera más extrema algunos de los efectos del cambio climático porque están cerca del Mediterráneo, según explica el biólogo y ecólogo del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y coordinador de la red científica europea sobre montañas Nemor, Bernat Claramunt.

Con motivo de la celebración, este sábado, del Día Internacional de las Montañas, Claramunt, miembro del Comité Científico del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, afirma que él mismo ha podido constatar en sus expediciones por el Pirineo los efectos del cambio climático, como la pérdida de nieve, la falta de disponibilidad de agua o cambios en la biodiversidad.

Según el biólogo, los Pirineos reflejan "lo que pasará en otras zonas montañosas en unos años", ya que las consecuencias del cambio climático en esta cordillera fronteriza entre Francia y España son más extremas al estar situados en una zona de clima más cálido.

"El cambio climático es reciente, pero ya podemos ver las consecuencias que tiene en las montañas y en su biodiversidad", subraya.

En una de sus travesías a los glaciares del macizo del Vignamale, situados en el Parque Natural de los Pirineos en Francia, pudo observar que el tamaño de los glaciares "era cada vez más pequeño, con menor grosor", y cómo cada vez tienen "menos presencia en los Pirineos".

Claramunt certifica que el aumento de la temperatura global ha provocado la disminución de los glaciares, así como una menor disponibilidad de agua en las zonas de montaña.

Según el experto, aunque las precipitaciones se mantengan estables, la subida de las temperaturas provoca que el agua de la lluvia "se evapore".

"Además, la distribución de las precipitaciones es distinta y, aunque llueva la misma cantidad, se producen más tormentas en zonas concretas y, en consecuencia, deslizamientos de tierra", destaca.

Otra consecuencia del aumento de la temperatura actual es que ha disminuido la presencia de nieve en las montañas.

De hecho, el tercer informe sobre el cambio climático en Cataluña elaborado por la Generalitat expone que en el año 2050 la cantidad de nieve puede reducirse hasta la mitad de la que se encuentra actualmente en las zonas de montaña.

Claramunt remarca que estas consecuencias del cambio climático tienen un efecto directo en "la pérdida de la biodiversidad y en la homogeneización de ecosistemas".

"La falta de nieve y las altas temperaturas provocan que la línea del bosque ascienda, es decir, que se puedan encontrar bosques en zonas donde antes solo había prados", indica.

El experto en montañas también apunta que "en muchos casos la línea de árboles cambia porque se han abandonado las prácticas ganaderas tradicionales", lo que ha provocado que las zonas de cultivo en desuso sean ocupadas por estas especies.

Además, las montañas experimentan un cambio socioeconómico que, según Claramunt, "la pandemia por la covid ha acabado de consolidar".

"Las zonas de montaña ofrecen prácticamente todos los servicios ecosistémicos, desde los tangibles, como la madera o el agua, hasta los inmateriales, como el ocio y el aire puro", recuerda.

Es por eso que estas zonas acogen cada vez a más personas que buscan una alternativa a la vida urbana, "lo que crea una mayor demanda de los servicios ecosistémicos", advierte.

Según el investigador del CREAF, la presencia humana intensa, el aumento de las temperaturas y la menor disponibilidad de agua aceleran "un nuevo contexto en las zonas de montaña, con nuevos retos".

De hecho, Claramunt afirma que el planteamiento de los Juegos de Invierno en los Pirineos "puede ser un indicador del modelo de futuro que se quiere promover" en la cordillera montañosa.

"Con los Juegos, vamos a ver si se prioriza que los Pirineos sean un espacio dedicado al turismo masificado basado en el deporte de invierno o si, en cambio, se centran en explotar las otras riquezas que tienen", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión