coronavirus

Lambán defiende la extensión del pasaporte covid ante el incremento "apabullante" de casos

El presidente del Gobierno de Aragón ha lamentado la decisión del TSJA y ha anunciado que este lunes se presentarán las alegaciones correspondientes. 

El presidente aragonés, Javier Lambán
El presidente aragonés, Javier Lambán
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este sábado la ampliación del pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos de hostelería, gimnasios, cines, teatros, residencias y hospitales ante el aumento "apabullante" de contagios, dado que en las últimas 24 horas, Salud Pública ha notificado más de 1.100 nuevos casos en la Comunidad.  "Estamos ante una ola como la copa de un pino", ha apuntado.

A tenor de esta situación, ha asegurado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de paralizar la aplicación de esta medida -que iba a entrar en vigor esta medianoche-  de manera cautelar ha sumido al Ejecutivo autonómico en la "impotencia". "Si no podemos recurrir a este instrumento, ¿a qué otra posibilidad nos podemos agarrar?", se ha preguntado. 

Ha calificado de "sorprendente" el argumento esgrimido por el alto tribunal aragonés, quien ha recalcado que en la exposición de motivos de la orden se hablaba de una bajada de contagios durante la última semana. Con las cifras "demoledoras" de este sábado encima de la mesa, ha señalado Lambán, lo que el Gobierno de Aragón solicita se "justifica desde cualquier punto de vista". Por ello, ya ha anunciado la intención de presentar las alegaciones que el TSJA reclama "este mismo lunes", sin apurar los plazos marcados hasta la medianoche del día 15. 

Durante la celebración del 10º Congreso Provincial de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Lambán ha señalado la preocupación existente por el elevado número de contagios, aunque ha reconocido que, el año pasado con estas cifras, "la preocupación era mucho mayor porque la traducción en términos de hospitalización y de ucis era absolutamente insoportable". En este sentido, ha recordado que la vacunación ha hecho posible que esa repercusión sea mucho menor y que, en este escenario, el único instrumento "proporcionado" que han encontrado las comunidades autónomas ha sido la exigencia del pasaporte covid para acceder a determinados ámbitos. Además, en Aragón, "está funcionando bien".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión