El sector crítico del PAR carga duramente contra Aliaga y ve "irrenunciable" bonificar el impuesto de Sucesiones al 99%

Critica la decisiva abstención del grupo parlamentario a la proposición de ley del PP y lamenta que la ideología del partido se esté “difuminando”.

Sesión de las Cortes de Aragón
Sesión de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El sector crítico del PAR, encabezado por la exdirectora general de Turismo, Elena Allué, considera “irrenunciable” suprimir el impuesto de Sucesiones entre cónyuges, ascendientes y descendientes. Sus integrantes han emitido este viernes un duro comunicado en respuesta a la polémica y decisiva abstención de los aragonesistas en el pleno de las Cortes a una proposición de ley presentada por el PP

La autodenominada “corriente renovadora” del Partido Aragonés lamenta que la ideología de la formación se esté difuminando “bajo acuerdos parlamentarios que confunden” a su electorado y advierte de que la supresión de este tributo “figura expresamente en el pacto firmado entre el PAR y el PSOE para darle la presidencia de Aragón”. También insta al Grupo Parlamentario a “no secundar posturas contrarias” a la trayectoria de la formación.

El portavoz del PAR en las Cortes, Jesús Guerrero, justificó la abstención aludiendo, precisamente, al pacto de investidura, así como a la falta de alternativas de la propuesta del PP ante la merma recaudatoria que supondría bonificar Sucesiones al 99%. En este sentido, los críticos recuerdan los pronunciamientos de la Comisión Ejecutiva contra este tributo y las firmas recogidas por la plataforma Aragón  Stop Sucesiones y Plusvalía, “en la que ha venido participando activamente el PAR”, con su firma expresa en 2019.

Según dicen en el comunicado, “esta falta de continuidad en la línea política del Partido Aragonés supone un menoscabo al electorado y los militantes”. “Es una postura difícilmente explicable y comprensible”, añaden. Alertan, además, de que “la renuncia de la actual dirección del PAR a las banderas políticas aragonesistas posibilita que otros partidos pretendan arrebatar sus señas de identidad, algo difícilmente comprensible ni reparable”.

Los aragonesistas votaron a favor de una pnl del PP en octubre, haciendo que la oposición se impusiese al cuatripartito. Este jueves, no obstante, optaron por la abstención, una fórmula duramente criticada por PP y Ciudadanos. La formación tendrá que volver a posicionarse de cara a final de año, ya que los populares avanzaron ayer que presentarán una enmienda en este mismo sentido a los presupuestos de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión