Cuatro de cada diez jóvenes aragoneses están preocupados por las secuelas mentales de la pandemia

Un estudio de la DGA revela que el 83% incrementó su tiempo de ocio frente a las pantallas y uno de cada cinco las utilizó entre 5 y 6 horas más cada día. 

Las carencias del sistema en salud mental son la razón de ser de Anaed, que lleva desde 1994 trabajando con enfermos de depresión y sus familias.
El 52% de las personas encuestadas se sienten preocupadas por las limitaciones que ha provocado la pandemia en su vida.
Fundación Aned

El impacto psicológico de la pandemia está fuera de duda, pero llama la atención que se haya convertido en una de las principales preocupaciones de los jóvenes más de un año después de la etapa más dura del confinamiento. Un estudio coordinado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) revela que al 43% de los jóvenes aragoneses de entre 14 y 30 años les preocupan estas secuelas mentales, una inquietud que se agudiza en el grupo más mayor, fundamentalmente entre los que tienen 25 y 30 años y para los que este tema intranquiliza a más del 60%. El uso y abuso de las pantallas también se ha disparado y un 83% incrementaron su tiempo de ocio frente a ellas. Hasta el punto de que uno de cada cinco las utilizaron entre cinco y seis horas más cada día.

Estas son algunas de las principales conclusiones de una investigación que se llevó a cabo ‘online’ entre los meses de enero y marzo de este año en base a una encuesta que contestaron 880 jóvenes de la Comunidad. Las conclusiones de este denso informe, ‘La percepción de la juventud aragonesa frente a la pandemia’, fueron presentados ayer por el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, y por uno de los autores del mismo, Francisco Marcaletti, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, que ha trabajado en este proyecto junto a Teresa Coma, de la Facultad de Educación.

Uno de cada diez de las entrevistados (41%) habían tenido algún tipo de relación con el virus, superior a la media,  y más de la mitad, un 52%, reconoce que ha provocado limitaciones en su vida diaria sobre todo a nivel laboral y académico.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, presenta en rueda de prensa las conclusiones de la encuesta “La percepción de la juventud aragonesa frente a la pandemia”.
El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, presenta en rueda de prensa las conclusiones de la encuesta “La percepción de la juventud aragonesa frente a la pandemia”.
DGA

500 consultas psicológicas

Los resultados de este estudio no han caído en saco roto. Fruto de la preocupación por el impacto psicológico de la covid, el IAJ puso en marcha el pasado marzo un servicio de asesoría emocional que desde entonces ha prestado 501 atenciones. Ante la gran cantidad de casos a atender, el equipo se reforzó en septiembre pasando de dos a cuatro psicólogas.

La encuesta dedica un apartado específico al espectacular incremento del uso de pantallas de todos sabido y asumido a estas alturas, pero no por ello menos problemático. Una realidad que constatan el 83% de los jóvenes encuestados. Este aumento puede cifrarse en el 73% de los casos entre una y cuatro horas diarias, en un 19% entre cinco y seis y en un 8% en hasta más de seis horas cada día. Gimeno señaló que mcuhas de las consultas de las familias que llegan al Instituto están relacionadas con el abuso de dispositivos tecnológicos por parte de niños y adolescentes. De cara al año que viene se lanzará una campaña sobre la adicción al juego de pago y a los videojuegos con la colaboración del Colegio de Psicólogos de Aragón.

El estudio también intenta encontrar una parte positiva a la pandemia. Así los jóvenes que han participado valoran sobre todo que han tenido tiempo para pensar y conocerse mejor a sí mismos, un 33% del grupo de 18 a 24 años, un 32% de las mujeres y un 31% de los residentes en el medio rural. También los hay que no encuentran nada positivo a lo vivido, que es el caso del 29% de los más jóvenes y de los que viven en el medio rural.

Imagen distorsionada

Uno de los autores, Marcaletti, llamó la atención sobre la valoración que los jóvenes de la Comunidad hacen de la imagen que se ha dado de ellos. Un abrumador 81% cree que se tiene una percepción mala sobre este colectivo, de los que un 69,8% cree que no es real y un 12,2% considera que refleja la realidad. Solo un 2,2% de los entrevistados opina que el retrato social que se ha dado de ellos ha sido bueno o muy bueno. Marceletti criticó la "injusticia" de esta situación, producto de "un prejuicio" basado en poner el foco solo en los aspectos negativos. "La población juvenil quiere colaborar, contribuir y ser parte de la solución del problema", defendió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión