Aragón pide ayuda a la UME para minimizar los daños de la avenida extraordinaria del Ebro

El presidende, Javier Lambán, augura un fin de semana "problemático" y asegura que todos los efectivos están ya activados. El Ejecutivo ha elevado a nivel 2 la alerta del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones.

Aragón ha pedido ya ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la crecida extraordinaria del Ebro, que podría superar los 3.000 metros cúbicos por segundo en puntos como Castejón (Navarra) y entrar a la Comunidad con una fuerza "igual o superior" a la avenida de 2015. El Ejecutivo ha elevado a nivel 2 la alerta del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones. El propio presidente autonómico, Javier Lambán, ha reconocido este viernes en Pradilla que se prevé un fin de semana "problemático", de ahí que se hayan activado ya "todos los operativos" para combatir las afecciones que pueda provocar el río en las próximas horas.

"Tengo la misión de transmitir a los ciudadanos que todos los efectivos del Gobierno de Aragón y de España están activados para aminorar los daños y dejar atrás este episodio lo antes posible". El Ejecutivo ha prometido un diálogo constante con los alcaldes, a los que ha convocado esta tarde, y ha confiado en que su experiencia permita anticiparse a los contratiempos.

"Nuestra misión y la de todos los operativos es preservar los cascos urbanos. Lo primero que hay que proteger es a las personas. Ojalá no volvamos a vivir escenas como las de 2015", ha recordado Lambán en relación a la evacuación de Pradilla. También se trabajará para proteger granjas y cultivos. Y aunque los pronósticos siguen sujetos a una alta incertidumbre, ha reconocido que la riada será "importante", con caudales "de mucha relevancia".

El Ayuntamiento de Pradilla se ha dirigido este viernes por la mañana a sus agricultores y ganaderos para avisarles de que fueran retirando el material de sus almacenes y evacuando a los animales, algo que también se está haciendo en Novillas. Asimismo, ha alertado a los vecinos por si tuvieran que desalojar sus viviendas.

La previsión es que la punta de la avenida irrumpa en Novillas de cara al domingo, y que sus efectos se noten en Zaragoza capital entre el lunes y el martes.

Como medida preventiva, se ha procedido durante la jornada de hoy a la evacuación de la residencia de Monzalbarba, en la que hay una treintena de internos. Además, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se ha puesto en contacto con los ganaderos y los empresarios que pueden verse afectados para eventuales desalojos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión