Alerta en la ribera por otra avenida extraordinaria del Ebro

Las lluvias y el deshielo de las últimas jornadas dispararán los caudales de cara al fin de semana.

Los municipios de la ribera están ya en alerta ante una nueva avenida extraordinaria del Ebro. Las lluvias y el deshielo de las últimas jornadas dispararán los caudales de cara al fin de semana, alcanzando unos niveles muy superiores a los 1.000 metros cúbicos por segundo de los dos últimos episodios, de carácter ordinario. La última actualización del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) augura una punta de alrededor de 2.300 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra) hacia el sábado, sin que por el momento se pueda concretar cuál será el alcance de la avenida en Aragón.

Las predicciones de la Confederación Hidrográfica el Ebro apuntan a que el caudal superará los 1.300 metros cúbicos por segundo de cara al domingo en Zaragoza, aunque el pico no se producirá hasta el lunes o el martes, de ahí la importancia de las actualizaciones que se comuniquen en las #próximas horas. Todo parece indicar, no obstante, que se superarán los 1.600 metros cúbicos por segundo que marcan la máxima avenida ordinaria en la capital.

Este jueves, el Ebro seguía por encima de los 3,3 metros de altura y los 1.000 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad, mientras que en Castejón estaba ya cerca de los seis metros y los 1.200 m3/s. La situación se vive con especial incertidumbre en puntos como Novillas, el primer municipio aragonés al que afectará este episodio extraordinario.

Las últimas puntas anegaron unas 220 hectáreas. No obstante, de cara al fin de semana, con prácticamente el doble de caudal, las afecciones a la agricultura podrían ser mucho mayores.

Los pronósticos, resaltaron desde la Confederación, siguen marcados por una «alta incertidumbre» debido a las previsiones meteorológicas, que pueden interferir «de forma importante». Por el momento ya se ha dado aviso a Protección Civil. También será esencial la laminación de los embalses de Yesa e Itoiz, que se encuentran al 23% y el 51% de su capacidad, respectivamente, para saber con qué fuerza irrumpirá el río Ebro en puntos como la capital.

El propio organismo de cuenca recomienda hacer un seguimiento de los datos y las predicciones a través de www.saihebro.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión