El pueblo más pequeño de Aragón más agraciado con la Lotería de Navidad

El año 2011 está guardado en la memoria de sus vecinos y, por mérito propio, en la de los dueños de la administración número 1 de esta pequeña localidad oscense, que además del Gordo ha repartido numerosos premios en los últimos años.

Grañén, el pueblo más pequeño de Aragón más agraciado con la Lotería de Navidad.
Grañén, el pueblo más pequeño de Aragón más agraciado con la Lotería de Navidad.
R.Gobantes

La Lotería de Navidad ha dejado numerosas alegrías en nuestra Comunidad a lo largo de su historia. Los pellizcos más "Gordos", haciendo referencia al premio más importante del tradicional sorteo, han caído hasta en 22 ocasiones en Aragón. En concreto, 14 en la provincia de Zaragoza, cinco en Huesca y tres en Teruel.

Uno de las más sonadas tuvo lugar en 2011 cuando una verdadera lluvia de millones cayó en Aragón. Aquel año, la administración número 1 de Grañén, una pequeña localidad oscense de alrededor de 1.700 habitantes, vendió íntegramente el 58268. El llamado Gordo más Gordo de la historia, con más de 700 millones de euros de premio, se repartió íntegro desde Grañén y gracias a la asociación de amas de casa se extendió por diversas localidades de los Monegros y Huesca capital.

En Sodeto, una de esas localidades monegrinas agraciadas, todo el municipio tuvo su pellizco... Todos excepto un único vecino, el cineasta griego Costas Mitsotakis, cuya historia se transformó en un documental en el que él mismo inmortalizó la inmensa alegría de la localidad.

Las escenas de fiesta se sucedieron aquel 22 de diciembre de 2011 durante toda la jornada, si bien en Grañén el protagonismo recayó, por mérito propio, sobre Fortunato y Pilar, el matrimonio que regenta la administración, que ni en sus mejores sueños habían imaginado semejante alegría.

Pero además del Gordo, esta administración de Grañén ha repartido numerosos premios en los últimos años. En 1995, ya había vendido un cuarto premio del Gordo de Navidad, y en 2015 repartieron 23 millones en este mismo sorteo con un tercer premio. En 2008 y 2013 también dieron primeros premios de la Lotería Nacional, y en 2018 vendieron 64 décimos del tercer premio de la Lotería Nacional, que supuso para sus clientes un reparto de 320.000 euros. También se han sellado allá premios relevantes en Lotería Primitiva, Quiniela y Bonoloto. Por algo la llaman la Bruja de Oro aragonesa.

Con el sorteo de Lotería de Navidad a la vuelta de la esquina, ¿volverá a sonreír la suerte a nuestra particular 'Doña Manolita'? En este sentido, “se sigue vendiendo mucha lotería por la zona. Es más, sabemos que hay localidades cercanas que piden el mismo número que tocó hace nueve años. Es muy difícil que vuelve a caer aquí y, además, al mismo número, pero cosas más raras se han visto”, comentaba hace justo un año pasado Nazaret Sánchez, concejal de Sodeto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión