La DPZ lanza una campaña para conmemorar el 20 aniversario del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial

Este fin de semana Territorio Mudéjar organiza visitas guiadas a los tres monumentos de Zaragoza provincia que están incluidos en ese máximo reconocimiento de la Unesco.

Santa Tecla domina el paisaje de Cervera de la Cañada desde lo alto del pueblo.
Santa Tecla domina el paisaje de Cervera de la Cañada desde lo alto del pueblo.
Laura Uranga

La Diputación de Zaragoza (DPZ) va a lanzar este jueves, 9 de diciembre, una campaña publicitaria para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del mudéjar de la provincia como Patrimonio Mundial.

Bajo el lema 'Zaragoza, provincia mudéjar: ven a conocerte', la campaña reivindica la trascendencia y el potencial de este patrimonio único, que hace dos décadas recibió el máximo reconocimiento que concede la Unesco, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que el próximo martes, 14 de diciembre, se cumplen 20 años de la incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial de seis monumentos mudéjares de la provincia de Zaragoza.

Este próximo martes se cumple el 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial de la Unesco. La DPZ ha hecho un vídeo para recordarlo.
Este próximo martes se cumple el 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial de la Unesco. La DPZ ha hecho un vídeo para recordarlo.

Se trata de la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; la iglesia de Santa María de Tobed; el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; los restos mudéjares del palacio de la Aljafería; la torre y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; y el ábside, la parroquieta y cimborrio de la seo de Zaragoza.

Por este motivo, ha continuado Sánchez Quero, "hemos querido aprovechar esta efeméride para poner en marcha una campaña que ayude a que los zaragozanos, y los aragoneses en general, sigan conociendo y valorando la importancia de nuestro mudéjar como una manifestación artística única en el mundo".

El presidente de la DPZ ha destacado que el mudéjar "tiene un enorme potencial como motor de desarrollo de los pueblos y forma parte además de su identidad".

La campaña publicitaria

La campaña recuerda que, nueve siglos después de su aparición, este estilo artístico "sigue formando parte de nuestra esencia: conociéndolo, nos conocemos mejor a nosotros mismos", ha dicho el presidente provincial, que ha recordado que el 85% del territorio de la provincia tiene presencia del mudéjar.

"Aunque la declaración como Patrimonio Mundial incluye seis magníficos monumentos especialmente representativos, la singularidad y el alcance de este estilo se extiende a más de un centenar de ejemplos patrimoniales de decenas de municipios", ha recalcado Sánchez Quero.

La campaña ha sido ideada y producida por el realizador zaragozano Sergio Duce, con el asesoramiento técnico de la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. En esta primera fase, se difundirá en prensa, radio, televisión y redes sociales.

Visitas guiadas de Territorio Mudéjar

Dentro de la conmemoración del 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial, este fin de semana Territorio Mudéjar organiza visitas guiadas a los tres monumentos de Zaragoza provincia que están incluidos en ese máximo reconocimiento de la Unesco: la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la iglesia de Santa María de Tobed y el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud.

Los interesados en participar en esas visitas tienen que reservar plaza llamando al 876 634 125 o escribiendo un correo electrónico a la dirección 'rutas@territoriomudejar.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión