Las Cortes rechazan bonificar el impuesto de Sucesiones al 99% por la abstención del PAR

Aliaga se une al resto de socios del cuatripartito y evita la aprobación de la proposición de ley presentada por el PP.

Los representantes de Aragón Stop Sucesiones, ayer en la tribuna del Parlamento.
Los representantes de Aragón Stop Sucesiones, ayer en la tribuna del Parlamento.
Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón rechazaron ayer bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU y la abstención decisiva del PAR. Los socios de Gobierno tumbaron la proposición de ley del PP, que pretendía ampliar la bonificación para cónyuges, ascendientes y descendientes. La iniciativa, que habría obligado a revisar la normativa autonómica, contó con el apoyo de Ciudadanos y Vox, un respaldo insuficiente por un solo voto, con 31 ‘síes’, 32 ‘noes’ y tres abstenciones.

Los populares pusieron en una difícil tesitura a los de Arturo Aliaga, que en octubre habían apoyado una proposición no de ley similar, logrando que la oposición se impusiera al cuatripartito.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, justificó su abstención asegurando que la iniciativa del PP no concretaba cómo se compensaría la merma de ingresos. También habló de "respeto al acuerdo de gobernabilidad", y aclaró que su partido "no renuncia a ampliar la bonificación actual" cuando la situación sanitaria mejore.

Pese a que "lo más fácil" habría sido votar a favor, Guerrero incidió en que el cómo es "muy importante". Asimismo, recordó al PP que tuvo su oportunidad durante el mandato de Luisa Fernanda Rudi "y no lo hizo" y lamentó que los conservadores lleven el debate al Parlamento en medio de la tramitación del presupuesto de 2022.

Para el PP, la abstención del PAR es "cobarde". "Señor Aliaga, ¿de qué iba el voto a favor de octubre? ¿De farol, de congreso o de los dos?", espetó al vicepresidente aragonés la portavoz popular en materia de Hacienda, Mamen Susín, al tiempo que acusó a Guerrero de mimetizarse "con la extrema izquierda".

Ciudadanos, por su parte, mostró "sorpresa" por la abstención del PAR, sobre todo teniendo en cuenta que "los condicionantes no han cambiado". "Con el IMAR no ha habido ninguna mención a los millones de euros que se dejan de recaudar", apostilló José Luis Saz. Mientras, Santiago Morón, de Vox, incidió en la necesidad de dinamizar la economía y crear puestos de trabajo. "Y para eso, la riqueza tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos", agregó.

Enmienda a los presupuestos

El debate se siguió con atención desde la tribuna por parte de más de una treintena de representantes de la asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, que dieron la espalda a los socios de Gobierno. El PSOE reconoció que la regulación estatal "no es la más idónea", pero, según resaltó el diputado Óscar Galeano, Aragón va a seguir legislando "pensando en que la situación sigue siendo excepcional" y en las grandes mayorías. También Podemos afeó al PP que plantee esta rebaja "en plena pandemia mundial". "No tiene ningún tipo de sentido. Estoy deseando saber dónde harían el ‘recortazo’", dijo Marta de Santos.

Mientras, Carmen Martínez, de CHA, aseguró no compartir la idea de que este tributo grava dos veces por lo mismo y Álvaro Sanz, de IU, abogó por "establecer unos mínimos" a nivel nacional para evitar el "dumping fiscal del que el PP hace gala".

Esta, en todo caso, no será la última vez que se hable de Sucesiones en el Parlamento antes de acabar el año. El PP avanzó que presentará una enmienda al presupuesto de 2022 insistiendo en bonificar el 99% de las herencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión