Heraldo del Campo

emprendimiento

Una rampa de lanzamiento para las mujeres rurales

Fademur pone en marcha el programa Ruraltivity en Aragón, cuyo objetivo es asesorar e impulsar el desarrollo de iniciativas empresariales de mujeres en el medio rural.

La lanzadera de emprendimiento social Ruraltivity, gestionada por Fademur, se presentó esta semana en Aragón.
La lanzadera de emprendimiento social Ruraltivity, gestionada por Fademur, se presentó esta semana en Aragón.
Fademur

Fomentar el autoempleo y el emprendimiento social favoreciendo la igualdad de trato entre mujeres y hombres, promover el autoempleo y el emprendimiento social entre los jóvenes rurales impulsando su inserción y desarrollo socioeconómico o la adquisición de competencias socioprofesionales clave para el emprendimiento y el autoempleo a través de acciones formativas y de orientación son algunos de los principales objetivos de Ruraltivity, la lanzadera de emprendimiento social que gestiona la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que se presentó la pasada semana en Aragón.

"Queremos que la mujer rural pueda vivir dignamente en su pueblo y, a veces, lo tenemos más difícil, por lo que encontramos una salida al mercado laboral en el emprendimiento y ahí es donde entramos nosotras", afirmaba Vanesa Polo, responsable de Formación de Fademur, quien, al tiempo que desgranó los diversos programas que desarrolla la Federación, incidió en la importancia del trabajo en red, de la formación y de la visibilización.

Tres pilares

Por su parte, la técnico de Fademur en Aragón Carolina Llaquet, que será la responsable de gestionar la actividad de Ruraltivity en la Comunidad, insistió en que este programa busca apoyar a personas que quieren "crear valor en el medio rural, generar riqueza y quedarse en el territorio desarrollando actividades que van más allá del sector primario".

Llaquet explicó que Ruraltivity se basa en tres pilares: el emprendimiento social, el emprendimiento verde y la economía circular. Añadió que los proyectos se desarrollan en tres fases: la inicial, denominada ‘Semillero de Ideas’, que consiste en la planificación e ideación de las iniciativas; una fase intermedia, denominada ‘Germinación de Ideas’, en la que los proyectos se ponen en marcha; y una fase final, la de ‘Floración y Frutos’, en la que las empresas ya se encuentran operativas.

Las principales usuarias de Ruraltivity, programa que actualmente está presente en quince comunidades autónomas, son "mujeres de más de 40 años (el 80% del total), aunque también hay muchas iniciativas de mujeres más jóvenes que cada vez están más formadas y preparadas", afirmaron desde Fademur.

Mayor diversificación

En lo que respecta a los sectores en los que se enmarcan, si bien es cierto que el sector de la agroalimentación es el que más proyectos tiene en marcha, desde la Federación señalan que cada vez se está produciendo una mayor diversificación hacia actividades que pueden ser tangenciales, tales como consultoría, sanidad o formación, entre otras.

La elaboración de los planes de empresa, los planes de marketing -tanto convencional como digital-, la asesoría jurídica y legal o la elaboración de planes de viabilidad son las principales necesidades que se han detectado desde Fademur a la hora de emprender en el medio rural.

Programa de becas

Ruraltivity, además de financiarse a través del IRPF, cuenta con el apoyo económico de la multinacional PepsiCo, que, además de donar 220.000 dólares al programa, ha ofrecido una decena de becas de 5.000 euros, cuyo destino decidirá Fademur. Asimismo, algunos trabajadores de la multinacional trabajarán de forma voluntaria en asesorar a las emprendedoras rurales.

Cerró el acto de presentación, que contó con la presencia de las diputadas autonómicas Pilimar Zamora (PSOE), Mar Vaquero (PP) y Beatriz García (Cs), y el secretario de Organización de UPA, Enrique Arcéiz, que pidió "políticas que vertebren los pueblos y que lleven los servicios públicos lo más cerca posible". Asimismo, reivindicó la importancia de los avances tecnológicos, sin dejar de lado lo tradicional. Defendió el papel de la mujer rural para afirmar que "sin mujeres no somos nada y no somos nadie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión