Ayudas al sector de la nieve en Aragón | "Hemos aguantado a costa de dejar la cuenta de ahorros a cero"

Sergio y Laura Pueyo cuentan cómo han aguantado la crisis desde su restaurante en Candanchú. Cómo ellos, Rosa Guirao, del hotel Casa Conel de Cerler, o Ález Masonet, de una tienda de deporte en Formigal, han esperado durante meses las ansiadas ayudas por las pérdidas de la pasada campaña de esquí.

Sergio y Laura Pueyo en el Restaurante asador Estanés de Candanchú
Sergio y Laura Pueyo en el Restaurante asador Estanés de Candanchú
S. P.

"Hace muchos años que no se veía un inicio de temporada con tanta nieve en estas fechas, las expectativas no pueden ser mejores para este invierno". Así lo afirma Sergio Pueyo, que regenta junto a sus padres y a su hermana el Restaurante Asador Estanés de Candanchú, especializado en carnes a la brasa.

Este macropuente de la Constitución han trabajado a tope con clientes vascos, navarros y madrileños sobre todo y esperan que se mantenga ese nivel de reservas de cara a las Navidades. Para atender este aluvión han contratado a dos trabajadores procedentes de Peñíscola -gracias a los contactos de algunos empleados- y a otro extra. "Tienes que tirar de gente de fuera y hay muchos problemas para encontrar personal", destaca.

Rosa Guirao en el hotel Casa Cornel de Cerler
Rosa Guirao en el hotel Casa Cornel de Cerler
R. G.
Rosa Guirao: "Si la pandemia nos deja, va a ser una buena temporada"

Cartel de completo. Así ha arrancado la temporada de nieve 2021/2022 el Hotel Casa Cornel, un establecimiento familiar de tres estrellas con 21 habitaciones ubicado en el pintoresco pueblo de Cerler. Y lo ha hecho con muchísimas ganas después de que estuviera cerrado todo el invierno pasado. Después de ocho meses, pudo reabrir por fin para junio y en verano "se trabajo muy bien, sobre todo en agosto", reconoce Rosa Guirao.

Durante los ocho meses que estuvieron cerrados, tiraron de ahorros "porque no llegó ninguna ayuda". De hecho, siguen esperando la resolución de las solicitudes que han presentado. "Tendrían que haber llegado antes porque han sido muchos meses sin ingresos", lamenta.

Suelen contar con una plantilla de 14 empleados pero no han podido empezar con el 100% "porque no encontramos personal para todos los puestos".

Sus expectativas para esta nueva campaña son más que buenas "porque otros años para estas fechas no teníamos tanta nieve". "Si la covid nos deja, va a ser una buena temporada", aventura. Este puente ya han comprobado las "ganas" de los esquiadores. Sus clientes han llegado de Madrid, además de País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.

Álex Masonet, en su tienda de deportes de Formigal
Álex Masonet, en su tienda de deportes de Formigal
Á. M.
Álex Masonet: "Hemos empezado con la mitad del personal que necesitaríamos"

Masonet Sport es una tienda especializada en la venta y alquiler de material para deportes de invierno ubicada en Formigal. Su responsable, Álex Masonet, ha empezado la temporada con mucho optimismo después del fiasco de la pasada, cuando solo vendieron un 5%. Del 6 de diciembre al 6 de enero se juega casi un tercio de ingresos de toda la campaña.

El 80% del material que tiene ahora en la tienda es ‘stock’ de la última campaña. "Las marcas nos han ayudado porque se les estaba paralizando el producto y han repetido un alto porcentaje las colecciones", valora.

En su caso, ha empezado con la mitad del personal que necesita, algo que atribuye a los "carísimos" precios de los alojamientos del valle. "Les piden 6.000 o 10.000 euros de adelanto para la temporada", critica.

Álex Masonet asegura que hasta ahora solo le ha llegado una ayuda de la DGA, a finales de octubre, "y después de volvernos locos con los papales". Y recuerda que pese a las reclamaciones que hicieron el invierno pasado a través del movimiento SOS Pirineos, "no hemos sacado nada porque hemos tenido que pagar más luz, más calefacción, más impuestos pero no ha llegado ninguna reducción".

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