Melero reivindica en Monzón la “descentralización de la cultura para vertebrar el territorio”

El público respalda la XXVII edición de la Feria del Libro Aragonés que reúne hasta el martes a 70 autores y 30 editoriales.

“Descentralización, aragonesismo y entusiasmo”. Con esas tres palabras el escritor, bibliófilo, miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y columnista de HERALDO, José Luis Melero, define la Feria del Libro Aragonés de Monzón donde este lunes ha ejercido como pregonero, un honor doble ya que por primera vez desde que se instauró esta figura para abrir el certamen de referencia de las letras en Aragón se ha impreso el pregón en una cuidada publicación con edición limitada.

Desde este lunes y hasta el miércoles, Monzón es la “capital de las letras aragonesas”, como ha afirmado el alcalde Isaac Claver en la inauguración de la XXVII edición. Un aspecto destacado por el pregonero en su discurso dado que con esta feria “se descentraliza la cultura. Si por población fuera y número de visitantes posibles, todos los actos habría que hacerlos en Zaragoza y el resto de Aragón sería un desierto. Hay que descentralizar, vertebrar el territorio y organizar cosas en ciudades históricas de Aragón como Monzón”.

El certamen recupera el esplendor pre covid al reunir a 70 autores y a una treintena de editoriales de la Comunidad, un ejemplo de lo que supone, en palabras de Melero, “creer en Aragón, en nuestros escritores, ilustradores y editoriales. Eso es hacer aragonesismo cultural de verdad, creer en lo propio y no pensar que lo de fuera siempre es lo mejor. Eso Monzón lo lleva haciendo desde hace 27 años en un escaparate maravillo para la producción editorial aragonesa”.

De hecho, las cifras de expositores y escritores son similares a las de la edición de 2019 -en 2020 a la pandemia hay que unir que la Feria del Libro de Zaragoza ocupó las fechas del puente de la Constitución y el certamen montisonense se organizó una semana después lo que retrajo al visitante-. 

Este lunes los visitantes volvían al Parking de la Jacilla donde por segundo año se organiza la FLA, precedida de un fin de semana literario con homenaje a escritores, incluido el propio Melero, que elogió el “entusiasmo” de la organización y el respaldo institucional del Ayuntamiento desde sus orígenes. “Desde Chorche Paniello hasta los actuales directores Olga Asensio y Álvaro Palau y el concejal Miguel Hernández todos han creído siempre en esta feria. Es una apuesta muy importante que se hace con ganas de hacerlo con ganas mejor”.

El bibliófilo zaragozano también definió a la FLA como el fruto de una herencia literaria que se remonta al siglo XVIII con escritores ilustrados con escritores como José Mor de Fuentes, Mariano de Pano, Joaquín Costa, Encarnación Ferré o la más reciente Luz Gabás, o Ignacio Luzán o Lastanosa que sin ser montisonenses vivieron en la villa.

Desde este lunes el público ya regresaba a la feria y se sucedían las ventas y las firmas de libros así como las conversaciones improvisadas con autores como José Antonio Adell, Ana Alcolea, Antón Castro, que moderó un debate entre Ana Alcolea, Estela Puyuelo o Manuel Vilas. Este último, que al igual que José Luis Melero, José Antonio Adell, Magdalena Lasala e Inés Plana recibió este domingo el homenaje de la organización con la inscripción de su nombre en el Paseo de las Letras destacaba el “interés y el apoyo de los montisonenses por la literatura. 

Esta feria es una celebración de la cultura y como ciudadanía siempre es beneficioso para todos. La cultura es un lugar de progreso, modernidad y tolerancia, el sitio desde donde se construyen cosas interesantes para la comunidad”.

Además de las últimas novedades, el visitante podrá encontrar editoriales infantiles, poesía, libros de viejo, de política, esotéricos, todo tipo de estudios de Aragón, cómics como los gamberros de Malavida, entre otros, editoriales locales como Gráficas Editores de Barbastro, Sariñena Editorial o Books on Line de Monzón.

Los niños pueden aprender a escribir con pluma y tintero o disfrutar de los cuenta cuentos, y el público adulto visitar tres exposiciones una con ilustraciones sobre la baraja aragonesa, otra sobre mujeres y literatura y otra recordando al ilustre montisonense Joaquín Costa en el 175 aniversario de su nacimiento.

Tren de la cultura

Este martes llega hasta Monzón desde Zaragoza el Tren de la Cultura con dos vagones repletos de zaragozanos que podrán disfrutar de la feria, el Belén monumental, las visitas con recreación al castillo o de la pista de patinaje con hielo artificial.

El concejal de Ferias, Miguel Hernández, ya realizaba un primer balance satisfactorio “porque desde el primer momento hemos tenido colas de gente para entrar. Estamos teniendo muy buen pulso y las sensaciones son muy buenas. Las editoriales presentan muchas novedades, contamos con muchos escritores y sólo nos queda animar a que nos vengan a visitar”.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión