El canon de Moto GP duplicará el déficit de Motorland hasta 11 millones en 2022

La DGA prevé volver a pagar ocho millones por el Gran Premio, que lastra las cuentas pero garantiza el mayor impacto.

Motorland prevé recuperar más público el próximo año en el Gran Premio Aragón de Moto GP.
Motorland prevé recuperar más público el próximo año en el Gran Premio Aragón de Moto GP.
FRANCISCO JIMÉNEZ

El Gobierno de Aragón prevé que los números rojos casi se dupliquen el próximo años en la Ciudad del Motor de Alcañiz como consecuencia de la renovación del contrato con Dorna Sports para la organización de la prueba de Moto GP. Esto supondrá que las pérdidas previstas al cierre de este ejercicio, 5,8 millones, se vayan a disparar a 11 millones a pesar de que los ingresos propios tengan una positiva evolución y se espere que crezcan un 17%, hasta rozar los 4 millones, por una previsible mayor asistencia de público.

Estas son las estimaciones recogidas en el presupuesto que aprobó el pasado viernes el consejo de administración de Motorland, que sigue considerando un pilar para el proyecto la celebración de las principales competiciones internacionales en el mundo del motociclismo, Moto GP y Superbikes. "Un circuito de velocidad de las características de Motorland no se puede concebir sin la celebración de acontecimientos de gran afluencia. Contribuyen directamente a su explotación, a vertebrar y a generar riqueza en el territorio", recoge la memoria de las cuentas presentadas.

El déficit con el que se cerrará este ejercicio es mucho menor porque se renegoció el canon con los responsables de Dorna, reduciéndolo a 5 millones, al estar muy limitada la afluencia de público por la pandemia. El año pasado ni siquiera se abrió al público, por lo que se pactó con la compañía que tiene los derechos del Mundial de Motociclismo eximirle del pago, pese a que albergó de forma excepcional dos pruebas. Esto hizo que el resultado de explotación se limitara a-2,28 millones.

El presupuesto de 2022 se ha elaborado bajo la premisa de que el Gran Premio Aragón se volverá a celebrar en el circuito tras la preceptiva renovación del contrato. Los responsables indican que las condiciones económicas están pendientes de negociar, aunque hay recogida una provisión por los derechos de organización de la prueba idéntica a la que se cerró al inicio del contrato que acaba de expirar. Entonces, se firmó por cinco años por una cuantía global de 38,5 millones, que establecía un pago "escalonado" a lo largo del periodo.

Este gasto de explotación es lo que verdaderamente lastra la cuenta de resultados, junto a las amortizaciones "fruto de las inversiones previstas". En concreto, para el próximo año está previsto el reasfaltado de una curva (un millón) y la adecuación de la diagonal del circuito (254.000 euros) y la renovación de la flota de vehículos (250.000 euros).

La sociedad es consciente de que debería destinar 3,3 millones a renovar la capa de rodadura, pero ha optado por acompasar el desembolso a la realidad de las cuentas.

Los gastos de personal se incrementarán de 1,8 a 2,2 millones por la realización de un mayor número de eventos deportivos, la cobertura de vacantes en la relación de puestos de trabajo y el incremento de salarios, del 0,8%.

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