La DGA aún tiene 1,3 millones disponibles para financiar los bonos turísticos hasta el día 20

Turismo ha facilitado ya 10.614 reservas a través de agencias de viajes, principalmente en el Pirineo, Teruel y Matarraña.

Imagen de la estación de Candanchú tras el temporal de nieve.
Los bonos turísticos se pueden emplear para la contratación de forfaits de las estaciones de esquí aragonesas.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón aún cuenta de 1,3 de los 3 millones de euros que presupuestó junto a las diputaciones provinciales para financiar los bonos turísticos, que siguen disponibles para estancias en cualquier punto de la Comunidad hasta el próximo día 20. La Dirección General de Turismo ya ha facilitado 10.614 reservas, tramitadas a través de las 159 agencias de viajes adheridas al programa y que principalmente han beneficiado a establecimientos y negocios situados en el Pirineo, Teruel y el Matarraña.

La Dirección General de Turismo recibió una auténtica avalancha de solicitudes nada más abrir el primer periodo de solicitudes, a mediados de junio, para estancias hasta el 31 de julio. Finalmente, se canjearon 2.171 bonos, aunque llegó a ver una lista de espera de 9.000 solicitudes. A partir del 25 de agosto se abrió la segunda fase con otro aluvión de peticiones el primer día, más de 3.650, y hasta el jueves se han cursado 8.443 reservas, el cuádruple respecto al primer plazo.

La directora general de Turismo, Gloria Pérez, anima directamente a aprovecharse de los bonos, con los que se aplican descuentos de un 40% en estancias de al menos dos noches en establecimientos a lo largo y ancho de Aragón, además de servir para actividades asociadas, como son los forfaits de las estaciones de esquí. "Hemos destinado una cifra importante, 1,7 millones, y aún quedan unos días para que la gente pueda disfrutar de nuestra gastronomía, de actividades de aventura, de la nieve y de nuestro rico patrimonio natural y cultura", dice antes de recordar que esta iniciativa se lanzó con el fin de respaldar al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia.

Por provincias, Huesca ha concentrado la demanda, con 5.581 bonos y 957.000 euros desembolsados por el erario, seguida por la de Teruel, con otros 3.692 y 563.000 euros, mientras la de Zaragoza se ha limitado a 198.000 euros y 1.341 bonos.

Moncada explica que por la propia red disponible, con hoteles pequeños en su mayor parte, ha hecho que la demanda haya casi llenado los establecimientos en los periodos señalados. "Los clientes nos tienen que dar media docena de alternativas porque no es fácil encontrar habitaciones disponibles en fin de semana. En los Pirineos están bastante llenos", añade.

La respuesta y la gestión ha sido mucho más fluida en el segundo plazo de aplicación de los bonos porque el sector ya estaba "rodado" y se ha podido recurrir a las centrales de reservas.

El representante de las agencias de viajes insta a la DGA a prorrogar su aplicación el próximo año, como han hecho en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, porque los bonos turísticos ayudan a sostener el negocio en las temporadas en las que hay menor demanda. "Es una ayuda interesante", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión