India Martínez presenta su octavo disco, ‘Palmeras’, en la sala Mozart de Zaragoza

La intérprete cordobesa comparece este domingo en el Auditorio (21.30) con su álbum más maduro.

La cantante India Martínez, en un concierto del pasado 23 de noviembre en Tenerife.
La cantante India Martínez, en un concierto del pasado 23 de noviembre en Tenerife.
Ramón De La rocha/efe

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se viste de gala este domingo (21.30) para recibir a India Martínez. La intérprete cordobesa recala en la capital aragonesa para presentar su octavo disco, ‘Palmeras’, que vio la luz a finales de 2019 y cuya gira de presentación se vio truncada por la irrupción de la pandemia.

Echando la vista atrás, descubre la andaluza que con el tiempo ha hecho un viaje circular y que el éxito, lejos de alejarle de sus orígenes, le ha hecho parecerse más a esa niña que soñaba con cantar en el bloque 11 del barrio cordobés de Las Palmeras, al que ha vuelto para dedicarle un álbum entero.

«‘Palmeras’ es un resumen de lo que soy desde antes de nacer, una conexión con mi ADN, con la ilusión que sentía de niña, con mis ancestros», explica. Este retorno a la esencia, lejos de ser solo inspiracional, también se plasma en lo musical.

«No me gusta encerrarme en un estilo, encasillarme o dar lo que la gente espera de mí. India es muchas más cosas que lo que la gente sabe, toco más estilos que las baladas por las que se me conoce», asegura firme la artista, que a lo largo de las trece canciones de este elepé ha mezclado el flamenco que le caracteriza con ritmos muy urbanos y latinos. A esta fusión contribuye también su colaboración con los cubanos Orisha, con los que ha cantado el tema homónimo del álbum, ‘Palmeras’, en el que juntaron nostalgias.

Con un Goya bajo la manga por la canción ‘Niño sin miedo’ de la película ‘El niño’ (2015), la Medalla de Andalucía y un sinfín de actuaciones en grandes escenarios a las espaldas y por venir, a Martínez le basta «conservar la voz, la forma de componer y el arte» para ser feliz.

Además de su faceta musical, también cultiva la literaria. El pasado marzo debutó como escritora con el lanzamiento del poemario ‘Verdades a medias’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión