Aragón prevé iniciar la vacunación infantil por los niños de 9 a 11 años, con un tercio de la dosis

Más del 25% de los nuevos contagios ayer en Aragón son de menores de 14 años.

Vacunación contra la covid-19 de escolares entre los 12 y 14 años.
Foto de archivo de un niño mayor de 12 años recibiendo la vacuna.
EFE

Salud Pública está planificando ya el dispositivo para hacer frente a la vacunación pediátrica contra la covid-19 dirigida a los niños de entre 5 y 11 años, unos 90.000 en Aragón. Esta población registra elevadas incidencias de contagios en esta séptima ola. Más del 25% de los nuevos casos notificados este viernes en la Comunidad corresponden a menores de 14 años. A falta de que se concrete cuándo se pondría en marcha el proceso y los espacios donde se administrarán esas dosis, la próxima semana responsables sanitarios se reunirán con pediatras para ir avanzando en las cuestiones técnicas. Sanidad podría empezar por las tres cohortes de más edad dentro de este grupo -como ya se hizo al inicio de la vacunación en la población adulta-, para después ir bajando de forma progresiva, llegando en la primera fase a los niños de 11, 10 y 9 años, nacidos en 2010, 2011 y 2012, unos 40.000.

Así lo aseguró Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud y coordinador de la vacunación contra la covid-19 en Aragón, quien avanzó que aún no está cerrado el dispositivo y se barajan distintas opciones, pero, en principio, la vacunación se podría desarrollar en las áreas de Pediatría de los centros de salud: "La autocita tiene la ventaja de que se entiende que cuando los padres piden cita y hora para sus hijos están dando una autorización expresa para la vacunación". A falta de consensuar los detalles técnicos a nivel nacional, "serán dos pinchazos, con una carga de un tercio de la dosis de adulto y con un intervalo todavía no decidido". Es probable que se amplíen las tres semanas. Después de que la Agencia Europea del Medicamento diera su visto bueno a la inyección de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años, falta la aprobación de la Comisión de Salud Pública.

La vacuna pediátrica llegará a España el 13 de diciembre, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial celebrado el jueves en Córdoba. En Aragón son 90.000 los menores comprendidos en esta franja de edad y los envíos se harán entre las comunidades de manera proporcional a su población infantil. Gascón señaló que no hay una "situación de urgencia que nos exija empezar a vacunar al día siguiente". Reconoció, no obstante, que estas fechas prenavideñas son "complicadas": "Tenemos que medir muy bien todos los tiempos, así como la oferta y qué respuesta puede tener por parte de los padres en este contexto de festividades".

Sms a vacunados con Janssen

Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que en Aragón se han inoculado dosis de recuerdo a 8.836 personas que recibieron la monodosis de Janssen, el 15,07% de la población susceptible. Gascón explicó que "preocupa" esta cifra y, para estimular la vacunación, plantean un envío masivo de sms. El porcentaje, sin embargo, aumenta con la citación para estos días, que ronda ya el 30%, similar a la media nacional: "Empezamos con colectivos que se vacunaron con Janssen, como presos de cárceles, empleados de empresas hortofrutícolas y desde la semana pasada trabajamos con los servicios de prevención de cuatro empresas cárnicas".

Aragón distribuyó 165.000 dosis de Moderna y Pfizer para garantizar la vacunación en los centros de salud las dos próximas semanas. El siguiente reparto no se hará hasta el día 14 de este mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión