estaciones de esquí de aragón

Buena afluencia en las estaciones en el inicio del puente y con nieve asegurada ya para la Navidad

Al mediodía de este sábado hubo retenciones en Lanave, en el paso de la autovía A-23 a la carretera N-330.

Las estaciones de esquí aragonesas arrancaron el macropuente de la Inmaculada y la Constitución con sensaciones inmejorables. Y es que pese a que la meteorología no acompañó en todos los centros, hubo una buena afluencia. Además, entre los espesores que dejó el último temporal, con 1,5 metros de media, y la previsión de más nevadas para los próximos días, parecen tener más que asegurada la Navidad.

El Pirineo registró una alta ocupación, que en este puente va a rondar el 85% de media con algunos llenos técnicos en zonas y días concretos. Este sábado al mediodía llegó un gran aluvión y la prueba es que hubo dos horas de retenciones en el habitual cuello de botella de Lanave, después del puerto de Monrepós, donde todo el tráfico de la autovía A-23 pasa a la carretera N-330. En la N-123, en Barbastro, hubo cuatro heridos leves en un choque múltiple.

Hubo retenciones en la subida al Pirineo en Lanave y tráfico denso en la variante de Sabiñánigo.
Hubo retenciones en la subida al Pirineo en Lanave y tráfico denso en la variante de Sabiñánigo.
Rafael Gobantes

En Candanchú, los pronósticos meteorológicos acertaron y hubo ratos de lluvia, aguanieve, ventisca... «Aun así, ha venido mucha gente con ganas de volver a esquiar», valoró Álvaro Luna, director de la estación del valle del Aragón, quien cree que «seguramente a partir del lunes se podrá disfrutar más porque parece que mejora la situación». Además, confía en que pronto puedan ofrecer ya al 100% del dominio.

Con todo, recalcó que este puente es solo el «preámbulo» y que lo «interesante» es llegar con buenas condiciones a las vacaciones de Navidad, algo que cree que está garantizado ya. «Con las previsiones de nieve que dan, parece que no vamos a tener ningún problema y que no vamos a tener que tirar solo de cañones, aunque seguiremos trabajando con ellos igualmente», destacó.

«Mejor de lo que pensábamos»

En Astún, pese al tiempo también algo desfavorable, hicieron un balance positivo del arranque del puente. «Ha ido bastante mejor de lo que pensábamos», afirmó Andrés Pita, subdirector general de la estación, quien se congratuló de los pronósticos de nevadas para hoy y mañana, que se sumarán a los espesores acumulados en los últimos días. «Es uno de los mejores inicios de temporada que hemos tenido», aseguró.

Pita dejó claro que «aunque nunca se puede asegurar al 100%, lo razonable es pensar que con los espesores que tenemos y con lo que va a caer tengamos la estación llena de nieve para la Navidad y el puente de Reyes, que son el plato fuerte, si bien luego influyen otros factores como mantener las temperaturas frías, que no llueva...». A su juicio, estas espectaculares condiciones a estas alturas animarán seguro las reservas de la próxima semana «porque crea mucho ambiente».

Estreno de la silla de Castanesa

Mientras, Aramón vivió un día histórico con la inauguración del telesilla de Castanesa en Cerler, que ha permitido ampliar el dominio hacia este valle y llegar a los 80 km esquiables, aunque ayer abrió 34. «Una buena calidad de nieve, sumada al sol que ha brillado y el estreno de este remonte han hecho que los clientes hayan vivido un día maravilloso», destacaron desde el grupo.

En el valle de Tena, los cielos estuvieron un poco más cubiertos al principio del día en la estación de Formigal-Panticosa, que abrió 94 km, dejando paso al sol durante las dos horas del mediodía aunque por la tarde se volvió a encapotar anunciando ya más nevadas. Los dos nuevos remontes de Pico Royo y Lanuza siguen siendo su principal atracción.

Y en las estaciones turolenses, la mañana comenzó soleada por lo que los aficionados disfrutaron de un gran día con 15,7 km de Javalambre y 8,5 de Valdelinares

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión