impuesto de 

El PP presenta una proposición de ley para bonificar Sucesiones al 99% entre padres, hijos y cónyuges en Aragón

La portavoz de Hacienda señala que el texto se votará en el pleno de las Cortes de la próxima semana.

La diputada popular ha lamentado que el cuatripartito ni ha iniciado un proyecto de ley específico
Carmen Susín, con Francisco Langa y Miguel Ángel Ramos de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía.
Heraldo.es

El grupo del PP en las Cortes de Aragón defenderá en el pleno de la próxima semana una proposición de ley para bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones al 99% entre padres, hijos y cónyuges en Aragón. Su portavoz de Hacienda, Mamen Susín, ha señalado este viernes que la iniciativa es “necesaria” porque la mayoría de la Cámara aprobó el pasado 21 de octubre aprobó una proposición no de ley (PNL) en los mismos términos y la DGA no ha iniciado los trámites para hacer realidad dicha bonificación para el próximo año.

Susín confía en que la misma mayoría de la Cámara que hace menos de mes y medio entendía que el impuesto es “injusto, confiscatorio y especialmente cruel con los herederos” ratifique con su voto la proposición que haga posible su práctica supresión. Y ha recordado que la PNL, presentada por Vox, salió adelante con el respaldo de Vox, PP, Ciudadanos y PAR.

La diputada popular ha lamentado que el cuatripartito ni ha iniciado un proyecto de ley específico ni tampoco a través del articulado del proyecto de ley de presupuestos. Esta segunda vía, ha defendido, hubiera sido la vía “más rápida y efectiva” para esta modificación. “De esta forma, como le gusta decir al Gobierno, se hubiera hecho en tiempo y forma y la bonificación hubiera podido entrar en vigor el día 1 de enero”, ha aseverado.

La proposición de ley tiene un único artículo, la bonificación al 99% de la cuota del impuesto, tanto en caso de herencias como de donaciones, entre padres, hijos y cónyuges. Del mismo modo, afectaría a las cantidades percibidas por beneficiarios de “seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que integren la porción hereditaria del beneficiario”. “La demanda social es la de eliminar un impuesto considerado por la sociedad como injusto y confiscatorio que, además, ahonda en las diferencias entre los españoles en función de la Comunidad Autónoma en la que se liquida este impuesto”, recoge el texto.

Susín ha explicado que el texto propuesto es “idéntico” a los que rigen la misma bonificación en las autonomías que ya lo aplican, las de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y La Rioja. “Si se repiten las mayorías del 21 de octubre, la proposición podrá ser tomada en consideración, y pediremos que su tramitación sea por la vía de urgencia porque no tienen complejidad técnica. Así, podrá estar en vigor el 1 de enero”, ha indicado.

La iniciativa se ha presentado en la sala de prensa de las Cortes con el respaldo de la Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía. Su presidente, Francisco Langa, y vicepresidente, Miguel Ángel Ramos, han agradecido la iniciativa y han instado igualmente a los partidos que ya respaldaron la bonificación que respalden la proposición para salir del “infierno fiscal”. Además, han pedido al PSOE que haga realidad el compromiso que hizo el presidente, Javier Lambán, en 2018 de que ningún aragonés paga por encima de la media. “Ahora somos la tercera autonomías que más castiga a sus contribuyentes”, ha aseverado Langa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión