aragón

Los sindicatos aragoneses alertan de retrasos de hasta 14 días en las citas para la vacuna contra la covid

Sanidad amplía la campaña antigripal a toda la población general. Ya se han administrado 220.000 dosis.

Varios pacientes mayores de 70 años acuden a ponerse la doble vacuna (de la gripe y la covid) al centro de salud de Garrapinillos, en Zaragoza.
Varios pacientes mayores de 70 años acuden a ponerse la doble vacuna (de la gripe y la covid) al centro de salud de Garrapinillos, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Sindicatos sanitarios han puesto sobre la mesa los retrasos que se están generando en algunos centros de salud para conseguir la cita para la vacunación contra la covid. La situación varía entre ambulatorios y, mientras en algunos no existe demora, en otros supera las dos semanas. En el caso de Santa Isabel, por ejemplo, un matrimonio de 83 y 87 años lleva días intentando solicitar fecha y hora pero no hay disponibilidad de agendas.

Leandro Catalán, presidente del Sindicato Médico Fasamet, explicó que "hay retraso por falta de personal, deficiencias a la hora de citación, seguir la vacunación en los centros y no en otros lugares próximos y mala planificación de vacunar conjuntamente gripe y covid". Por su parte, desde CSIF aclararon que los plazos para obtener cita dependen "de la cantidad de dosis que se haya suministrado al centro". En algunos la demora puede llegar a los 14 días, añadió. Pilar Navaz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería Satse: "Se van abriendo agendas en función de las vacunas disponibles para evitar tener que descitar".

El tiempo para conseguir cita es diferente dependiendo del centro de salud. En Zuera, ronda como mucho una semana: "El número de citaciones depende de las vacunas que se reciben". Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza aclararon que no les constan retrasos de forma generalizada en las agendas de vacunación pero, si ocurre, "se incrementa el número de huecos de agenda, previa confirmación de llegada de dosis". Para Juan Andrés, responsable de la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), el problema es que ahora "mucha gente solicita cita para la primera dosis" y se produce "una situación complicada".

Desde Salud Pública recuerdan que se mantiene activa la campaña de vacunación frente al covid. Actualmente están abiertas las agendas para que se vacunen con dosis de refuerzo todos los mayores de 60 años y, también los que recibieron Janssen, independientemente de su edad. Asimismo, continúa activa la opción de primeras dosis. Además, en próximos días está previsto que se empiece ya a vacunar con la dosis adicional al personal sanitario.

Por otra parte, los vecinos de Calatayud con más de 60 años siguen teniendo a su disposición la oficina municipal de atención para facilitar las gestiones digitales relacionadas con el coronavirus. Se trata de un servicio que se habilitó en abril en el Aula Cultural San Benito. Ahora, el Ayuntamiento, que cuenta allí con una conserje y una enfermera, indica que también se facilita la ayuda pertinente para realizar la cita de la tercera dosis de la vacuna a ese tramo de edad.

Respecto a la campaña antigripal, el Departamento de Sanidad ha abierto las agendas de vacunación a la población general. Hasta la fecha, ya se han inmunizado casi 220.000 aragoneses, entre mayores de 65 años, sociosanitarios, sanitarios y personas con alguna condición de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión