justicia 

Muere el exfiscal jefe de Aragón, Alfonso Arroyo, con 88 años

Estuvo catorce años (1990-2003) al frente de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón cuando se aprobó la ley del Jurado   

El exfiscal jefe de Aragón, Alfonso Arroyo, en el edificio que acoge al Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2003.
El exfiscal jefe de Aragón, Alfonso Arroyo, en el edificio que acoge al Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2003.
Oliver Duch

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Alfonso Arroyo, falleció ayer a los 88 años en su residencia de Vitoria (Álava). La noticia causó tristeza entre los fiscales aragoneses que convivieron con él en Zaragoza durante su estancia de catorce años (1990-2003).

Arroyo, nacido en Cerezo de Abajo (Segovia) en 1933, defendía la aplicación de la ley del Jurado, que empezó con el primer juicio en Aragón en 1996, aunque entendía que lo mejor era que los ciudadanos solo se ocuparan de juicios de homicidios y asesinatos. Quería que delitos como la omisión de deber de socorro, amenazas o allanamiento de morada no se aplicara para llegar a Jurado, como así ocurrió.

El fiscal jefe del TSJA lamentó al concluir su mandato que hubiera unos cuantos crímenes que no se pudieron resolver, como el de las jóvenes asesinadas en 1992 (Mercedes Lázaro y Eva María Aznárez). La Policía Nacional resolvió estos asesinatos en 2018 al achacárselo a un militar de la Base que había fallecido.

Arroyo señaló que las causas abiertas sobre los políticos Antonio Triviño y José Marco no le provocaron presiones. «El principio de dependencia del Ministerio fiscal está para unificar criterios no para decir donde se acusa», indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión