Heraldo del Campo

gente de la tierra

Talento agrícola para ayudar al desarrollo en el mundo

Agricolae Mundi, fundación que cuenta con ingenieros agrícolas aragoneses, apoya el desarrollo agroganadero en España y países en desarrollo.

De izq. a dcha: Miguel Ángel Aguaviva, Miguel Agulló y Eduardo García, presidentes de los colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón, Alicante y Asturias.
De izq. a dcha: Miguel Ángel Aguaviva, Miguel Agulló y Eduardo García, presidentes de los colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón, Alicante y Asturias.
A. Royo

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón presentaba este sábado la fundación Agricolae Mundi, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es utilizar el conocimiento de los ingenieros agrícolas para impulsar cultivos tanto en España como en países en vías de desarrollo que puedan ser fuente de formación, trabajo y alimento para las comunidades donde se ubiquen. Además del Colegio de Aragón, la fundación también está formada por los colegios de ingenieros técnicos agrícolas y graduados en Ingeniería Agrícola de Alicante y Asturias.

En la actualidad, Agricolae Mundi ya trabaja dando apoyo a dos proyectos nacionales, en Asturias y Alicante, y uno internacional, un desarrollo agrícola en Mozambique, Agropecuaria San Francisco, impulsado por una comunidad de religiosos franciscanos. El proyecto, denominado ‘Utunbu’ (soy porque somos), contempla actuaciones de desarrollo sobre 206 hectáreas en la aldea de Jécua, en el centro del país.

El objetivo en este primer proyecto internacional es instalar en el terreno una unidad de producción agropecuaria modelo y una escuela profesional de referencia para toda la región, en base a dos grandes pilares: el desarrollo económico local y la educación de los habitantes de la zona.

Más proyectos

Además, proyectan llevar a cabo dos actuaciones más en África, una en Gambia, con el objetivo de impulsar el papel de la mujer al frente de pequeñas explotaciones agrícolas; y otra en Costa de Marfil, orientada a la formación de jóvenes para trabajar en este sector. "Barajamos incluso poder traer a alguno de los jóvenes a España para poder formarlo", explica Miguel Ángel Aguaviva, vicepresidente de Economía y Coordinación y presidente del Comité Ético de Agricolae Mundi y del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón (Coita), que manifiesta "estar desbordado por la cantidad de proyectos e iniciativas pendientes de estudio para poder ejecutar, pese a que la fundación solo lleva funcionando desde julio". "Eso -añade- significa que hay mucho por hacer, pero queremos ir despacio para poder dotar a todos los proyectos del asesoramiento que requieran".

"Los ingenieros agrícolas somos profesionales con un amplio conocimiento del sector agroalimentario y uno de nuestros valores está en el asesoramiento de cómo mejorar procesos para que los cultivos sean más eficientes, sostenibles y productivos", comenta Aguaviva.

En Mozambique, por ejemplo, con el asesoramiento de los ingenieros agrícolas, Agropecuaria San Francisco ha empezado a trabajar en la adecuación de terrenos, la canalización de sistemas de riego, construcciones y equipamientos agroganaderos.

Conforme se vayan cumpliendo hitos, el objetivo es seguir dando pasos y que, tras la construcción de las infraestructuras, se pase a un trabajo de mejora de las variedades vegetales y de las razas de animales de granja para reforzar su adaptación y productividad. Para completar el ciclo, también se trabajará en desarrollar técnicas de comercialización para que la población local pueda ser independiente.

En la presentación se destacó que, aunque los colegiados de y graduados en Ingeniería Agrícola son los profesionales que han impulsado y que nutren en un mayor número esta iniciativa, la entidad también está abierta a cualquier persona, empresa o entidad con inquietudes en el mundo de la cooperación, bajo la figura de miembro, socio, patrocinador, técnico cooperante o voluntario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión