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Adif licita obras por 79,5 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Ambos contratos se refieren a la dotación del sistema de Bloqueo Automático de Vía Única (BAU), en los tramos Monreal del Campo-Sagunto y Bifurcación Teruel (conexión Ronda Sur de Zaragoza)-Caminreal.

Trabajos para eliminar una limitación de velocidad en la línea ferroviaria a su paso por Teruel.
Trabajos para eliminar una limitación de velocidad en la línea ferroviaria a su paso por Teruel.
Heraldo.es

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de dos contratos de obra para aumentar la capacidad de la explotación ferroviaria en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con una inversión global de 79,5 millones de euros.

Ambos contratos se refieren a la dotación del sistema de Bloqueo Automático de Vía Única (BAU), en los tramos Monreal del Campo-Sagunto y Bifurcación Teruel (conexión Ronda Sur de Zaragoza)-Caminreal, con una longitud total de 320 kilómetros, y se van a financiar con los fondos Next Generation europeos, según ha informado este jueves el gestor de infraestructuras ferroviarias en una nota de prensa.

El contrato para el tramo Monreal del Campo-Sagunto se ha licitado por 49.425.105 euros y un plazo estimado de 23 meses y del tramo Bifurcación Teruel-Caminreal por 30.134.862 euros y un plazo aproximado de 18 meses para su ejecución.

El sistema de seguridad denominado Bloqueo Automático de Vía Única (BAU) consiste en perfeccionar el sistema de bloqueo automático existente, ya que permite la sucesión de trenes entre estaciones, aumentando la capacidad de la explotación.

Para la instalación de este tipo de bloqueo, será necesaria la modificación de todos los enclavamientos electrónicos de las estaciones existentes.

Ambos contratos también comprenden la adaptación de las instalaciones para evitar interacciones entre el tráfico de trenes y la electrificación a 25 kV, cuya instalación está prevista en toda la línea.

Entre las principales operaciones, figura la renovación de los sistemas de gestión de tráfico y nuevos edificios técnicos en estaciones y otros equipamientos de control, como sistemas de detección de tren y de protección (se completará el ASFA digital), calefactores de agujas o nuevas señales tipo LED y nuevas redes de cableado en diferentes puntos (Villafranca, entre Cella y Teruel, Rubielos de Mora, Longares, Encinacorba, Sarrión, Mora de Rubielos, Barracas, Masadas Blancas o Cuencabuena).

En cuanto al suministro de energía, se alimentarán los nuevos equipos con la instalación de varios centros de transformación reductores, nuevas acometidas y sistemas de alimentación ininterrumpida.

Se añadirán además nuevas segregaciones al tendido de fibra óptica Todas las nuevas instalaciones se integrarán en los Controles de Tráfico Centralizado (CTC) de València-Font de Sant Lluís y Zaragoza.

De este modo, apunta el Adif, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que persigue, con una inversión global de 441 millones, mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico al discurrir por territorios que representan el 21 % del PIB del país.

Una vez completado el plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje para viajeros y mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, aumentará la eficiencia en el transporte y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

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