turismo

¿Una excursión en la provincia de Zaragoza? Estos son cinco destinos

Sierras, embalses o fenómenos geológicos son algunos de los reclamos turísticos que se pueden encontrar en la provincia zaragozana, ideales para una escapada este puente de diciembre. 

Cinco destinos de la provincia de Zaragoza.

En las conversaciones de WhatsApp, en los diálogos en la oficina, en la puerta del colegio, en el transporte público… en todos los sitios afloran los planes para este puente de diciembre. En el caso de los más afortunados necesitan todos los dedos de una mano para contar los días que tienen de fiesta. Una oportunidad más para conocer mejor el territorio aragonés.

En las tres provincias hay verdaderos rincones con encanto donde perderse. Estas son cinco propuestas para descubrir más a fondo la provincia de Zaragoza, ya sea para pasar varias noches o como excursión de día. Deporte, cultura y naturaleza y mucho más.

Mirador de los Buitres en Calmarza

Más de 90 metros de altura tienen las paredes verticales del estrecho cañón por el que discurre el río Mesa, encajonado en los materiales del Cretácico Superior que ha erosionado. En esas paredes, las aves rupícolas encuentran un lugar idóneo para instalar sus nidos, lo que le convierte en un reclamo para los amantes de la naturaleza.

El Gobierno de Aragón lo catalogó como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, forma parte de la Red Natura 2000, un selecto entramado, tal y como informa el Ayuntamiento de Calatayud.

En algo más de una hora de paseo se llega al mirador, un lugar de referencia para observar buitres leonados. Se estima que aquí residan unas 75 parejas de buitres. Este enclave fue acondicionado en 2009 gracias al Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comunidad de Calatayud.

Sierra de Santo Domingo desde Biel

Una de las geológicas Sierras Exteriores Pirenaicas es la de Santo Domingo, en el término municipal de Biel. Se caracteriza por sus relieves estructurales, en los que destacan los estratos verticales de calizas, fruto de la erosión diferencial, lo que se conocen como “rallas” o “crestones”.

Una importante red de pistas forestales, de más de 75 kilómetros, se extiende por los montes. Esto permite su defensa y facilita el desarrollo de diversas actividades, tanto económicas, como científicas, sociales y deportivas, recomiendan en el portal del propio Biel.

Cárcavas o ‘castillos’ de Cervera de la Cañada

Un fenómeno de la naturaleza que ya impresionan al verlos de lejos. Se trata de los ‘castillos’ de Cervera de la Cañada. Estas cárcavas pétreas de gran belleza. En total son 14 kilómetros de sierra en línea recta que terminan en el cementerio de Calatayud. Se descubren zonas más escarpadas, pero lo más característico son los ‘castillos’, unos cortados fáciles de defender estar en una especie de península del monte.

Para alcanzar el ‘castillo’ hay que hacer una buena excursión, y más si se sube por la zona de la umbría. A pesar de que ese sea uno de los principales atractivos, también son puntos de interés el Puente de los Tres Ojos o la Fuente del Ñoño, entre otros.

Embalse Alto Río Pedrogal en Lituénigo

Desde este punto de la provincia de Zaragoza se puede disfrutar del ‘skyline’ del Moncayo. El Cabezo de la Mata, pico de San Miguel, el pozo de San Miguel, Collado Vellido… Si eso no fuera suficiente, además está la vegetación circundante que envuelve a las propias aguas de negro fondo. Con unos brillos misteriosos se reflejan los rayos del sol.

Se puede unir con otra ruta por Lituénigo, el sendero de los oficios, un camino rural que más tarde se adentra en las calles de la localidad. Estos dos itinerarios, que complementan unos 12 kilómetros de distancia es idónea para toda la familia.

Laguna de Gallocanta desde Berrueco

La laguna de Gallocanta tiene orilla en las provincias de Zaragoza y Teruel y una de sus mejores vistas se divisa desde Berrueco. Esta reserva natural está rodeada por estepa, frecuentada por aves, como las avutardas o las famosas grullas que cada año ofrecen un simpar espectáculo en este lugar aragonés.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión