Ocho comunidades, entre ellas Aragón, continúan en alerta y siguen las incidencias en algunas carreteras

En Aragón esta activada la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo oscense de hasta 5 centímetros de espesor

Imagen de la estación de Candanchú tras el temporal de nieve.
Imagen de la estación de Candanchú tras el temporal de nieve.
Rafael Gobantes

 Ocho comunidades, la mayoría de ellas en la cornisa Cantábrica, continúan este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por mal estado de la mar, nevadas en zonas altas y lluvias que pueden llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología informa en su página web de que durante la jornada de hoy Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco tienen activada la alerta amarilla a partir de la segunda mitad del día por precipitaciones intensas que pueden acumular hasta 40 litros de lluvia en 12 horas.

En Aragón también esta activada la alerta amarilla, en este caso por nevadas en el Pirineo oscense de hasta 5 centímetros de espesor en 24 horas y en alturas de entre 1.200 y 1.400 metros, lo mismo que se espera en el Valle de Arán, en la provincia catalana de Lleida.

En Picos de Europa (Asturias) así como en las provincias de Burgos, Palencia y León, en Castilla y León, está activada la alerta amarilla por precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.000 o 1.200 metros y espesores de hasta 5 centímetros en 24 horas.

Además, Asturias y Cantabria están en alerta por viento de fuerza 7 en la costa y en Andalucía está activado el nivel amarillo por olas de hasta 3 metros en el litoral de las provincias de Almería y Granada.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Estado de las carreteras y previsión del tiempo en Aragón

En este mapa se muestran las principales incidencias en las carreteras aragonesas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por riesgo de nevadas en el Pirineo aragonés a partir de esta tarde, una situación a la que se sumará desde mañana la alerta naranja por vientos fuertes de hasta 100 kilómetros a la hora y que continuará hasta la mañana del viernes.

Según informa el Organismo meteorológico, la alerta amarilla por nieve, con acumulaciones de nieve de 5 centímetros estará activa desde las 1800  y se prolongará a lo largo de toda la jornada del jueves hasta alcanzar espesores de 10 centímetros.

La cota de acumulación de la nieve se situará inicialmente entre los 1.200 y los 1.400 metros, aunque a partir de este jueves irá en progresivo descenso hasta llegar a cualquier cota.

La alerta naranja por vientos del norte y noroeste, con rachas de hasta 100 kilómetros a la hora, estará activa en cotas altas y zonas expuestas del Pirineo desde las 20.00 de mañana hasta la finalización de la jornada, momento en el que pasará a amarilla hasta las 12.00 del viernes.

La alerta amarilla por vientos fuertes estará también activa, entre las 10.00 y las 0.00 horas de mañana, en el Bajo Aragón de Teruel (70 kms/h) y en las sierras de Gúdar y Maestrazgo (90 kms/h), aunque en esta última zona continuará la situación de riesgo hasta las 12,00 horas del viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión