Los casos de covid se disparan en Huesca con los mayores de 60 años como el colectivo más afectado

La capital oscense ha registrado 119 contagios este martes frente a los 84 detectados el lunes. El centro de salud Pirineos ha reportado 63 pruebas positivas, más del doble de las reconocidas el día anterior.  

Los contagios de covid-19 continúan al alza en la provincia y, sobre todo, en la ciudad de Huesca, donde ese martes se han registrado 119 casos, lo que supone un 41% más que los reportados el lunes. El centro de salud Pirineos vuelve a ser el que soporta un mayor incremento, con 63 pruebas positivas, más del doble que las de la jornada anterior. La propagación del virus es generalizada en esta séptima ola, pero el colectivo con más ingresos hospitalarios se está produciendo entre las personas mayores de 60 años, quienes en los próximos días empezarán a recibir la tercera dosis de la vacuna (ya inoculada a aquellos que han cumplido los 70), según ha indicado el director de Enfermería de Atención Primaria de Huesca, Iván Carpi. 

Los jóvenes y los niños menores de 12 años son colectivos también con alta incidencia. A este respecto, Carpi comenta que "en breve" se pondrá empezar a vacunar a los niños mayores de cinco años, lo que también reducirá la evolución de la transmisión, que se está dejando sentir en varias aulas de Huesca.   

Los sanitarios, que han vuelto a entrar en una espiral de trabajo "extenuante" insisten en que el mayor números de contagios se produce entre las personas que no están vacunadas, pero también recuerdan que las vacunas no conllevan una inmunización del cien por cien por cien. Por ello, instan a que se mantenga la distancia de seguridad personal, se eviten las reuniones en grandes grupos y, por supuesto, que se porte la mascarilla.  En los últimos días se están realizando una media de 500 PCR por jornada en el sector de Huesca, que engloba 14 centros de salud.   

Desde Sanidad precisan que las oleadas más grandes de esta séptima acometida de la pandemia se han dado en Ejea, Alcañiz y Jaca y que todos los casos, también los de la ciudad de Huesca, se deben a la transmisión comunitaria, la interacción social. Carpi ha señalado que las restricciones, los aforos han desaparecido, pero que la propagación continúa. No obstante, indica que en esta séptima ola son menos las personas ingresadas en los hospitales (y en las ucis) y los fallecimientos.

La concentración de positivos en determinados centros de salud tampoco responde a una situación en concreto sino a la conjunción de varias causas como las reuniones, dentro y fuera de casa, alguna acción irresponsable o el azar. En todo caso, los equipos de enfermería vuelven a estar con una gran carga de trabajo porque "cada persona que da positivo requiere de controles, pruebas, búsqueda de contactos..."     

De cara al puente de la Constitución y a la Navidad, el director de Enfermería no quiere ser "alarmista" y apunta que se actuará según se desarrolle la situación. "Con un buen comportamiento y medidas de refuerzo a los equipos sanitarios pensamos que se puede afrontar el desarrollo de la covid", ha señalado. "Eso sí, pedimos a la sociedad que sea responsable", añade.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión