Caen las patentes en Aragón, pero la innovación mira a Europa

En lo que llevamos de año, se han presentado 19 solicitudes de patente ante la Oficina Española de
Patentes y Marcas (OEPM), mientras para el mismo período de 2020 eran 27.

innovacion
En 2020 se presentaron 96 solicitudes con origen aragonés, frente a las 133 de 2019.
Pixabay

Los últimos datos sobre propiedad industrial en Aragón muestran las aspiraciones de internacionalización de su sector innovador. La región se sitúa sexta en la lista de comunidades autónomas por número de solicitudes de patente europea, mientras que en el ranking de patentes solicitadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para ese mismo período cae hasta el undécimo puesto.

Las cifras muestran también una tendencia a la baja de la actividad patentadora. En lo que llevamos de año, se han presentado 19 solicitudes de patente ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), mientras para el mismo período de 2020 esa cifra ascendía a 27. Los últimos datos facilitados por la Oficina Europea de Patentes corresponden a 2020, un año en el que se presentaron 96 solicitudes con origen aragonés, frente a las 133 de 2019.

“Aragón es una de las regiones que año a año demuestra estar a la vanguardia en innovación. Sin embargo, todavía hay un amplio margen de mejora en los rendimientos que se obtienen de esos avances y, para ello, es clave aprovechar las ventajas que ofrece la protección de la propiedad industrial e intelectual”, afirma Virginia Gómez, Agente de la Propiedad Industrial en ABG Intellectual Property.

50 patentes y 40 spin-off

Aumentar el rendimiento que las entidades aragonesas obtienen de su inversión en I+D, mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado internacional es el objetivo de la primera edición de IP Perspectives Aragón que ha organizado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza y la firma ABG IP el próximo jueves 2 de diciembre.

El programa versará sobre las diferentes figuras legales para la protección legal de la I+D, como son patentes, modelos de utilidad o diseños industriales, y las mejores estrategias para conseguir la exclusividad en el mercado que ellas proporcionan. También sobre su importancia de cara a transferir a la sociedad los avances científico-técnicos que se generan en la universidad en forma de spin-off. 

De hecho, desde la Universidad de Zaragoza se han solicitado más de 50 patentes en los últimos 5 años y se han establecido 25 acuerdos de licencia con empresas entre las que se encuentran las spin-off impulsadas por la Universidad de Zaragoza. Dicha institución cuenta ya con 40 spin-off creadas a partir de los resultados de la investigación que se han convertido en empresas de base científico tecnológica referentes en su sector a nivel internacional.

La jornada IP Perspectives Aragón está abierta al público y es gratuita.
La jornada IP Perspectives Aragón está abierta al público y es gratuita.
Heraldo.es

La jornada IP Perspectives Aragón está abierta al público y es gratuita previo registro en abgip.com/ipparagon

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión