datos del coronavirus en aragón

Los ingresos por covid se multiplican en un mes en Aragón sin que la DGA plantee por ahora nuevas restricciones

El número de pacientes hospitalizados ha pasado en cuatro semanas de 64 a 222, 27 de ellos en la uci. Sanidad estudiará próximamente ampliar la utilización del pasaporte covid a otros espacios. Este miércoles se notificaron 653 nuevos contagios.

Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.
Foto de archivo de una uci en el hospital Miguel Servet, 
Luis Correas

Aragón sigue registrando a diario un elevado número de contagios de covid -este miércoles notificó 653, la cifra más alta desde el 5 de agosto-, lo que obliga a incrementar el rastreo y las PCR, tensionando más a los centros de salud y trasladando esa presión de forma progresiva a los hospitales. En estos momentos, hay 222 pacientes ingresados con coronavirus, 27 de ellos en la uci. Hace justo un mes eran 64, por lo que número se ha multiplicado por más de tres en cuatro semanas. Pese a ello, el Departamento de Sanidad no plantea de forma inmediata nuevas restricciones y su horizonte más cercano pasa por ampliar la solicitud del pasaporte covid a otros espacios.

Esta situación, de momento, no genera la presión de olas anteriores, pero sí preocupa e inquieta a los profesionales. Las urgencias hospitalarias registran estos días un gran número de consultas por distintas patologías. El Clínico atendió el martes en este servicio a casi 400 personas, según fuentes del sindicato CSIF. Y obliga también a los hospitales a adecuar sus recursos para los casos covid y de otras patologías, como los virus respiratorios propios de esta época del año. El Servet ya abrió 14 camas en el Materno Infantil para atender enfermos no covid y el Lozano Blesa cuenta con tres alas covid: dos en la planta 13 y una en la 11. Estas zonas disponen de 79 plazas. El doctor Joaquín Costán, director médico del Clínico, avanzó este martes que, como en el resto de olas, se irán adaptando "a las necesidades que surjan, con la dificultad que tiene hacer previsiones a largo plazo con la covid". La uci de este hospital, que cuenta con 34 camas, no tenía ninguna libre este miércoles por la mañana. En esta unidad de cuidados intensivos había ingresados 7 pacientes con covid -varios de la ola precedente- y 27 de otras patologías.

El personal está "agotado", reconocía el jefe de servicio, el doctor Juan José Araiz, "tras dos años rozando el 100% cuando no ha sido el 120%" de ocupación. Los profesionales, relató, están renunciando a sus días libres en Navidad porque "la plantilla está muy justa". Esta unidad, indicó Costán, al igual que la hospitalización, se adaptará a las necesidades: "Ahora también se acercan periodos de menos demanda quirúrgica, por lo que se usarán menos camas de uci para este motivo".

Para el doctor Jesús Díez Manglano, internista del Royo Villanova y presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna -especialidad que ha atendido al 80% de los pacientes ingresados por coronavirus-, este virus "ha venido para quedarse". La edad media de los enfermos "ha bajado entre 15 y 20 años" respecto al inicio y "la mayoría de los que ingresan graves tienen la pauta incompleta o no están vacunados". El doctor José Ángel Carretero, jefe de sección de Neumología del Hospital Royo Villanova, recordó que "la principal vía de transmisión es por aerosoles que pueden permanecer en lugares cerrados, dependiendo de la ventilación, hasta tres horas. Así que queda claro dónde hay que evitar la transmisión y cómo hacerlo: mascarilla obligatoria, ventilación cruzada o filtros HEPA y medidores de CO2 que alerten de una ventilación ineficaz. También en aglomeraciones al aire libre está demostrada la transmisión". Según dijo: "Seguiremos teniendo ingresos y muertes mientras haya transmisión". Ante la presión asistencial, afirmó que "ahora las camas se necesitan también para otras enfermedades respiratorias infecciosas que no aparecieron el año pasado".

A la espera de la evolución

Mientras tanto, Sanidad no prevé en estos momentos nuevas restricciones, aunque el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señaló que se valorarán si la situación empeora. La apuesta pasa por incentivar la vacuna, cuyas primeras citas se han multiplicado por cuatro en la última semana -a raíz de la aplicación del certificado covid- y las segundas, por tres. "Era gente que se había puesto la primera y que, por las circunstancias que fuera, no había completado la pauta", explicó, al tiempo que aseguró que en los próximos días se valorará ampliar el uso del pasaporte a otros espacios interiores o donde haya personas de riesgo. En este sentido, destacó la necesidad de pulir algunas cuestiones como es la posibilidad de contar con una aplicación y definir qué es una celebración. En estos momentos, los restaurantes tienen que solicitar este documento cuando haya una celebración, pero no se detalla qué es -más allá de las bodas, bautizos y comuniones- o a partir de qué número de participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión