Aragón
Suscríbete por 1€

Coronavirus

El pasaporte covid deja 1.952 primeras dosis más y multiplica "hasta por diez" las citas en Aragón

Los centros de salud hablan de "prisas" para conseguir hora y empiezan a ampliar horarios de vacunación.

Petición del pasaporte covid a la entrada en el restaurante Tres Mares.
Petición del pasaporte covid a la entrada en el restaurante Tres Mares.
Guillermo Mestre

La implantación del pasaporte covid en Aragón, anunciada hace hoy una semana, deja 1.952 nuevos vacunados y ha multiplicado "hasta por diez" las citas de primeras dosis. Es el caso de ambulatorios como el del Arrabal, donde esta semana hay agendadas 165 frente a las "entre ocho y diez" que se ponían, de media, hace un mes, según explicó la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana.

La sensación general, apuntaron los sanitarios consultados, es que ahora "hay prisa" por ponerse la vacuna, cuando hasta hace unas semanas había decenas de huecos disponibles. Tanto es así que ambulatorios como el de Las Fuentes Norte volverán a poner dosis en horario de tarde a partir de hoy.

La intención, según recordaron desde la DGA, es que cada centro adapte su horario en función de las necesidades, una labor especialmente compleja ahora que se están administrando primeros pinchazos, vacunas contra la gripe y dosis de refuerzo.

El certificado será obligatorio para entrar a pubs, discotecas, grandes eventos y espectáculos mientras dure la pandemia y siempre que la Justicia no diga lo contrario; y no se descarta que a medio plazo se exija también en gimnasios y residencias ante el incremento de casos.

 Desde su implantación se han solicitado 88.309: 18.857 de forma presencial y 69.452 a través de internet, según datos de la Consejería de Sanidad.

Las peticiones amenazan con desbordar a los centros de salud, donde se habla directamente de "caos" por las filas para citarse, vacunarse y solicitar el pin.

También han aumentado en las farmacias. Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Aragón, la emisión de certificados se ha multiplicado "casi por cuatro", haciendo un total de 728 desde el pasado día 25 frente a los 196 de la semana anterior. Desde que se firmó el acuerdo con la DGA se han solicitado 9.450. Han subido, asimismo, el número de positivos detectados, con 19 en los últimos siete días.

Solo hoy, en Aragón está previsto poner 800 primeras dosis, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. Según los profesionales consultados, el interés "no ha sido cosa de 24 horas", sino que se el movimiento "se mantiene".

La DGA presenta alegaciones

Mientras, la DGA presentó ayer las alegaciones solicitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ante las medidas cautelares reclamadas por el ocio nocturno. La justificación sería muy similar a la ya argumentada en la Orden de implantación del pasaporte covid, en la que se alertaba de que la pandemia no había acabado y de que, pese a que el 89,2% de los mayores de 12 años tienen ya las dos dosis, la repercusión en la sociedad y el sistema sanitario podía ser aún importante. También se advertía del incremento de la tasa de positividad y de los ingresos hospitalarios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión