Aragón presenta 256 solicitudes de ayudas por Filomena por 19,5 millones

La mayor parte de los expedientes, 147, se han tramitado en la provincia de Huesca, 69 en la de Zaragoza y 41 en la de Teruel.

Una treintena de personas han colaborado desde las bases de Huesca y Ayerbe para atender las emergencias de la borrasca.
Incidencias de la borrasca Filomena en Ayerbe
A.V.P.C.H.H.

Las entidades locales de Aragón han presentado 256 solicitudes en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Política Territorial por los daños provocados por el temporal Filomena por un importe total de 19.474.368 euros, de los que se podrán subvencionar hasta un 50 % de la inversión que, cumpliendo con los requisitos, justifiquen haber realizado.

La mayor parte de los expedientes, 147, se han tramitado en la provincia de Huesca, 69 en la de Zaragoza y 41 en la de Teruel.

Estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado viernes, estaban previstas en el artículo 8 del real decreto Ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Filomena, que afectó a Aragón entre el 7 y 18 de enero de este año.

Por provincias, las 147 solicitudes de Huesca ascienden a 11,8 millones y entre ellas destacan las correspondientes a 35 proyectos de la Diputación Provincial de Huesca, cuyo objetivo es la reparación de los daños causados por Filomena en su red de carreteras y en accesos a numerosas poblaciones repartidas por toda la provincia, por un importe total de 8,4 millones, según informa el Ministerio en un comunicado.

Del resto de las solicitudes, 106 se corresponden con las presentadas por 50 ayuntamientos de la provincia; una por la Comarca de la Jacetania y otras cinco por la Mancomunidad Forestal de Aragüés del Puerto-Jasa, con destino a la reparación de los daños sufridos en sus infraestructuras, edificios e instalaciones, hasta sumar una inversión de 3,4 millones.

En la provincia de Zaragoza se han presentado 68 proyectos desde 36 ayuntamientos, con un montante total de las solicitudes de 2,3 millones. En este caso la diputación provincial y las comarcas no han presentado ningún expediente.

Por su parte, en Teruel, se han presentado 41 solicitudes por importe de 5,2 millones, de las que 26 han sido presentadas por los ayuntamientos, que optan a 859.928 euros. La Diputación Provincial ha presentado 15 solicitudes para el refuerzo del firme en las carreteras por un montante global de 4,3 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión