discapacidad

Aragón adaptará su legislación para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

la Comisión Aragonesa de Derecho Civil hará un análisis de cómo debe adaptarse el Código del Derecho Foral de Aragón a la nueva realidad en materia de capacidad jurídica.

Una persona en silla de ruedas en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Una persona en silla de ruedas en el paseo de la Independencia de Zaragoza
G. Mestre

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Fondos Europeos, ha acordado promover la adaptación de las nuevas medidas introducidas por el Estado que buscan apoyar y respetar los derechos de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Esta adaptación desde la administración autonómica a las novedades del Estado, en la reciente Ley 8/2021 del 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal de las personas con discapacidad, proclama, en su artículo 12, que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de su vida y obliga a los Estados a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar el apoyo que necesiten en su acceso.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ya solicitó a la Comisión Aragonesa de Derecho Civil un análisis de cómo debe adaptarse el Código del Derecho Foral de Aragón a la nueva realidad en materia de capacidad jurídica diseñada por la Convención y un informe sobre las reformas a introducir en el Código.

El objetivo principal es que el órgano consultivo, según ha señalado Aliaga, "prepare un anteproyecto de ley de modificación del código de derecho foral e indique las reformas procesales que deben emprenderse y que las Cortes de Aragón sean las que dicten una ley al efecto".

El vicepresidente también ha querido aclarar que "es un tema complejo que requiere un esfuerzo para respetar la voluntad de las personas con discapacidad y respetar las especialidades y peculiaridades de nuestro derecho foral".

La Comisión Aragonesa de Derecho Civil reúne a representantes de la Universidad de Zaragoza, de la magistratura, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y de la Vicepresidencia, de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos.

En estos días también se ha celebrado en el Monasterio de Rueda de Zaragoza, las Jornadas de Convivencia y Reflexión sobre la Reforma del Régimen Jurídico de Capacidad de las Personas en las que se ha debatido sobre las reformas a promover por la administración autonómica para adaptar el modelo legal a las novedades introducidas por el Estado en la Ley 8/2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión