Lambán asegura que las peticiones para vacunarse crecen "de forma exponencial" tras imponer el pasaporte covid en Aragón

El presidente de Aragón hace hincapié en que "la salud y vida de los ciudadanos no puede ser puesta en riesgo por ejercicio irresponsable de la libertad por los que no quieren vacunarse"

Debate sobre el estado de la comunidad
Javier Lambán, en un pleno en las Cortes.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado en las Cortes de Aragón que han aumentado "exponencialmente" las peticiones para vacunarse 24 horas después de que su Gobierno haya decidido imponer el pasaporte covid para acceder a los locales de ocio nocturno, las celebraciones y los grandes eventos. Sin atreverse a garantizar que no habrá más restricciones en Navidad, sí ha garantizado que hará "todo lo posible" para que no las haya y para que "las familias y los negocios disfruten a la manera tradicional de hacerlo". 

Ha insistido Lambán en que el derecho a la libertad termina cuando su ejercicio "puede suponer perjuicios irremediables de los demás". "La salud y la vida de los ciudadanos no puede ser puesta en riesgo por el ejercicio irresponsable de la libertad por los que no quieren vacunarse", ha reiterado. 

El también secretario general del PSOE-Aragón ha defendido en las Cortes, a pregunta de Cs, que mantiene una confianza "absoluta" en las vacunas. Y más al comparar los datos de contagios actuales respecto a los del año pasado, con notables diferencias en las hospitalizaciones y los ingresos en las ucis. Pero el pasaporte covid, en su opinión, es necesario. "La confianza en el pasaporte no es absoluta pero es la única medida ponderada que se entiende que se puede usar", ha asegurado. Para él, "no es improvisada". Ha recordado Lambán cómo se propuso hace tiempo al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que elevó la cuestión al Tribunal Constitucional mientras en otras autonomías, como ocurrió este jueves en Navarra, se acepta. 

Lambán ha asegura que el pasaporte, que el ocio nocturno ya ha recurrido e intenta bloquear, se ha empezado a gestionar "con normalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión