coronavirus

¿Cómo comprobar la veracidad de un pasaporte covid?

Existen aplicaciones móviles para comprobar que los documentos son auténticos.

Certificado de vacunación que se puede descargar en pruebas.
Certificado de vacunación que se puede descargar en pruebas.
HA

Desde este jueves es obligatorio presentar el certificado europeo covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno, grandes eventos y celebraciones, tal y como publicó el Gobierno de Aragón en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) esta semana.

Justo después del anuncio del ejecutivo aragonés, la página web del Salud Aragón se colapsó y era imposible acceder a ella. En algunos casos se trataba de personas que se vacunaron en su momento, pero que no lo habían descargado todavía. La nueva orden les ha incitado a ello. En la orden se menciona que "los titulares o responsables de establecimientos, actividades o espectáculos o eventos, deberán requerir para la participación o el acceso a los mismos la acreditación". Fuentes del Gobierno de Aragón inciden en que los ciudadanos deben presentar el documento y los hosteleros garantizar que lo portaban

¿Qué herramientas existen para comprobar la veracidad de ese documento? La Unión Europea informa de que "el certificado covid digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación". Existen varias aplicaciones, tanto privadas como públicas, que garantizan la autenticidad. Por ejemplo, la Oficina Federal de Salud Pública (FOPH), con sede en Suiza, ofrece la aplicación móvil COVID Certificate Check, que valida el código QR que se adjunta en el documento. Se abre la aplicación, se da permiso a la cámara y se escanea. Después de que el móvil lo lea, se abre una nueva pestaña en la que aparece que es válido, los apellidos y nombre de la persona además de la fecha de nacimiento. Ya se comunicó que la información requerida solo se solicitará en el momento de acceso al establecimiento o recinto y no se conservarán estos datos ni se crearán ficheros con ellos.

En caso de que no sea válido aparece un mensaje rojo de alerta que dice "código inválido". Otros entes públicos han diseñado una 'app' similar, como el gobierno catalán, que ha puesto en marcha VerificaCOVID. Algunas clínicas privadas también incluyen un código QR en los documentos de los resultados de las pruebas diagnósticas. Los hosteleros han informado a HERALDO que las asociaciones del sector preparan a nivel nacional un documento que dé respuesta a esta y a otras dudas similares. Está previsto que lo publiquen en las próximas horas. 

La vigencia del certificado de vacunación es de 12 meses (aunque la Comisión Europea propuso ayer limitar su validez a 9 meses si no hay una tercera dosis de refuerzo), seis meses para los certificados de recuperación, 72 horas para los certificados de pruebas PCR y 48 horas para las pruebas de antígenos.

¿Cómo se solicita el pasaporte covid? Es necesario acceder a la aplicación de Salud Informa o a la página web y dirigirse al aparatado de certificado digital covid UE e introducir el PIN que facilitan en el centro de salud. De hecho, coincidiendo con el anuncio del Gobierno de Aragón, en algunos centros también se formaron filas para pedir el PIN y descargar posteriormente el certificado covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión