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Más de 15.000 aragoneses piden el pasaporte covid en las últimas 24 horas, el triple que el día anterior

A lo largo de este jueves, jornada en la que ya se ha implantado, algunos centros de salud están registrando filas para solicitarlo. 

Centro de salud en el paseo de Sagasta
Sobre las 11.30 de esta mañana en el centro de salud del paseo de Sagasta de Zaragoza la gente hacía fila en el exterior para poder hacer gestiones en las ventanillas
Toni Galán

Los centros de salud aragoneses están registrando un aumento de llamadas solicitando información para obtener el pasaporte covid y este jueves, día en el que ya es necesario para entrar en el ocio nocturno, celebraciones y eventos multitudinarios, muchos ambulatorios registran filas de personas que esperan para obtener el pin necesario para descargáselo. Desde que el miércoles el Gobierno de Aragón anunciara su puesta en marcha, se han solicitado un total de 15.453 documentos, 12.870 descargas 'online' y 2.583 presenciales, según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad este jueves. 

Aunque esta cifra a primera vista no parezca espectacular, basta compararla con  la del día anterior para comprobar que se trata de una avalancha de peticiones que va a ir a más en los próximos días y más teniendo en cuenta la proximidad de las celebraciones de todo tipo ante las fiestas navideñas. Estas 15.453 peticiones triplican las del día anterior, cuando se demandaron 4.567, de ellas 3.607 vía internet y 960 en las diferentes ventanillas. En comparación con hace una semana, el dato casi se quintuplica, pues el martes de la semana anterior se tramitaron 3.669 pasaportes covid, 2.953 y 716, respectivamente. 

Apenas una hora después de que se anunciara la obligatoriedad inminente del pasaporte, la solicitud de información y los intentos para descargarlo colapsaron la web de Sanidad. A las puertas de los centros de salud, las personas que se acercan a pedir el pin para poder descargarlo coinciden con aquellos que acuden por otras cuestiones, sobre todo personas mayores que no manejan bien la aplicación del Salud y acuden a las ventanillas a por sus citaciones habituales. Ante esta situación, en algunos ambulatorios se ha optado por destinar a una persona a dar las claves y así agilizar la atención al público.

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