el tiempo

El temporal no da tregua en Huesca y Teruel y se prevé un fin de semana con intensas nevadas

Este jueves por la mañana, las zonas más conflictivas han sido el entorno de la laguna de Gallocanta y la comarca del Jiloca. Un total de 650 alumnos de todo Aragón se han visto afectados.

En el Pirineo, el invierno sigue instalado con nieve por encima de los 1.200 metros y heladas que han llegado hasta los 5 bajo cero en las estaciones de esquí, que siguen trabajando a toda máquina de cara a su apertura el próximo 3 de diciembre. No obstante, las carreteras están casi todas limpias y solo hay que circular con cadenas o ruedas de invierno en el puerto de Portalet (A-136), tanto en la vertiente española (desde Formigal-Sextas) como francesa (desde Gabas). También hay presencia de nieve en Torla (A-135) y entre Lanave y Laguarta (A-1604).

No obstante, el fin de semana se intensificarán las precipitaciones de nieve ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya un aviso por acumulaciones de más de 20 cm en 24 horas, especialmente en la mitad occidental donde la cota irá bajando de los 1.000 metros iniciales a los 600-800 metros por la tarde.

Algunos ayuntamientos ya están tomando medidas como el de Canfranc, que ha emitido un bando advirtiendo de que el sábado y el domingo se prevé precipitaciones importantes de nieve en esta localidad que podrían superar los 50 cm. Por ello, lanzan varias recomendaciones: dejar los coches en los garajes si tienen disponibilidad; limitar los desplazamientos en vehículos a lo estrictamente necesario; y extremar las precauciones con la posible caída de nieve de tejados y la presencia de placas de hielo. "Estaremos trabajando todo el fin de semana para limitar al máximo las molestias ocasionadas", aseguran.

El temporal de nevadas ha arreciado este jueves en la provincia de Teruel, que ha amanecido con 27 carreteras en las que era necesario utilizar cadenas para circular. Además, otras ocho vías estaban cerradas camiones y vehículos articulados, entre ellas tres vías estatales, la A-23 en Ferreruela de Huerva, la N-211 en Bañón y la N-420 en Perales del Alfambra. Como consecuencia de estas incidencias la Guardia Civil ha desviado a 302 camiones a estacionamientos cercanos a la A-23 -en Calamocha y Monreal del Campo- y a la N-420 -en Perales del Alfambra-. Las comarcas más castigadas, con espesores de nieve que han alcanzado los 20 centímetros, han sido la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Cuencas Mineras.

La actuación de los equipos quitanieves del Ministerio de Transportes, la DGA y la Diputación Provincial y la mejoría del tiempo ha permitido una evolución favorable del mapa de incidencias, que a las 13 se había quedado con 16 tramos con cadenas y la normalidad había vuelto a las carreteras estatales, lo que permitió disolver los embolsamientos de camiones al reanudar los vehículos su camino.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, desplazado a Teruel para presentar el dispositivo de vialidad invernal del Gobierno aragonés ha señalado que la “singularidad” geográfica de la provincia con dos tercios de su superficie por encima de los 900 metros cuadrados, hace que los problemas derivados de las nevadas sean generalizados. La DGA ha activado 10 equipos de las zonas altas de la provincia para despejar las carreteras, sin que se hayan registrado incidencias de gravedad.

El director provincial de Carreteras, Ignacio Belanche, ha señalado que las zonas más conflictivas han sido el entorno de la laguna de Gallocanta y la comarca del Jiloca, además de todos los puertos situados en la A-226 entre Teruel y Cantavieja, donde la nieve ha alcanzado los 20 centímetros. Las principales novedades del dispositivo de vialidad provincial son un nuevo silo de sal en Mas de las Matas y una quitanieves más en Alcañiz.

La Diputación Provincial activó sus 20 equipos de vialidad invernal a lo largo de 13 rutas de trabajo. Las zonas más afectadas dentro de su competencia fueron las sierras de Albarracín, Gúdar y Maestrazgo, aunque según una portavoz de la institución “los espesores de nieve registrados no han sido importantes ni ha habido problemas significativos por las bajas temperaturas, que podrían provocar la aparición de placas de hielo sobre las calzadas”.

Tanto los responsables del Departamento de Vertebración del Territorio como de la Diputación ha hecho llamadas a la prudencia de los conductores a la hora de salir a la carretera.

Problemas en las rutas escolares de 650 alumnos en Aragón

El nuevo episodio de nieve ligado al temporal que afecta a buena parte de la Península y que ha tenido lugar este jueves ha afectado a más de 650 alumnos de todo Aragón. En su mayor parte, 638, corresponden a la provincia de Teruel, lo que ha supuesto que un 25% de los estudiantes que son trasladados a diario no hayan podido acudir a su centro de referencia. Así, se han suspendido el servicio en el itinerario que va a Calamocha desde Allueva, Bádenas, Caminreal, Odón, Báguena o Torre los Negros, con unos 100 alumnos implicados.

Asimismo, también han tenido problemas los servicios a Cella, con 60 estudiantes que no han podido acudir a sus centros educativos, al igual que los más de cien matriculados en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo y que acuden desde Rodenas, Bueña, Ojos Negros o Singra. A su vez, esto ha implicado incidencias en los transportes a Montalbán y a Mora de Rubielos. Tampoco se ha podido realizar el traslado entre Cella, Bezas, Torremocha del Jiloca, Allepuz, Sarrión, El Pobo, Camarena, Corbalán y Perales del Alfambra a Teruel, que ha afectado a más de 200 jóvenes.

En lo que respecta a la provincia de Zaragoza, la ruta desde las localidades de Herrera de los Navarros, Villar y Aguilón no ha podido acudir hasta Cariñena por la nieve que ha caído en la zona, por lo que diez alumnos no han podido acudir al colegio. Tampoco han podido salir hoy otras dos rutas que tenían como destino el IES Comunidad de Daroca, afectando a 30 estudiantes: los 10 que van desde Abanto y los 20 que cogen el bus desde Lechón. 

Sigue la última hora del temporal

Placeholder mam module
El tiempo en Aragón en directo: nieve, lluvia, estado de las carreteras y del tráfico
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión