Chueca pide a DGA que deje de castigar a Zaragoza con el reparto de fondos 

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza ha exigido al Gobierno de Aragón una rectificación "inmediata" tras conocer que el ejecutivo excluye a la ciudad del reparto de los fondos destinados a movilidad.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca, ha exigido al Gobierno de Aragón una rectificación "inmediata" tras conocer que el ejecutivo quiere "castigar" a la ciudad excluyéndola del reparto de los fondos destinados a movilidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, presentó este miércoles en Huesca tres proyectos de movilidad sostenible que se desarrollarán en la capital altoaragonesa con estos fondos, y hoy Chueca ha dicho que Zaragoza ha quedado fuera del reparto, en lo que supone un "agravio comparativo".

Chueca ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé subvenciones por mil millones de euros para proyectos de movilidad urbana sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, de los que Aragón recibirá más de 28 por su población, partidas que puede desarrollar directamente la administración autonómica o a través de convenios con los municipios.

El ayuntamiento de la capital ha visto con "sorpresa" cómo no va a llegar a Zaragoza, donde viven el 51 por ciento de los aragoneses, ninguna cantidad, y por eso Chueca ha exigido un "reparto justo" para que los vecinos puedan recibir "lo que les corresponde".

Si Zaragoza es el núcleo urbano más importante de la comunidad, es "sorprendente", ha insistido Chueca, que el Gobierno municipal no haya recibido una solicitud de reunión para consensuar los proyectos de movilidad sostenible que son prioritarios para la ciudad, y más que no se prevea dedicar a este ayuntamiento "ni catorce, ni diez ni ocho millones, sino absolutamente nada".

"Que la DGA y en concentro el PSOE y CHA hayan decidido unilateralmente que así sea es difícil de explicar", ha agregado.

"No queremos ser más ni menos que nadie", ha enfatizado la consejera, quien ha apuntado además que en la convocatoria de estas ayudas por parte del Gobierno de Aragón solo aparecen dos proyectos relacionados con Zaragoza, y porque son "de interés supramunicipal": un intercambiador de la red metropolitana y unas pasarelas peatonales que suman 1,4 millones de euros.

Y ha concluido que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza se siente excluido, porque ya en julio hubo una convocatoria para proyectos energético para municipios de menos de 100.000 habitantes que dejó "totalmente fuera" a Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión