La Academia de la Jota crea una plataforma de micromecenazgo para ayudar a su financiación

Ofrece la posibilidad de hacer donaciones a la asociación, pero también está abierta a otras iniciativas culturales.

Una pareja de bailadores de categoría benjamín, en la competición del sábado.
La puesta en marcha de la plataforma ha sido posible gracias a la recaudación obtenida por la gala Love.
Oliver Duch

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón anunció ayer la creación de Alante, su propia plataforma de micromecenazgo para la recaudación de fondos. Una iniciativa que persigue el objetivo de lograr su independencia económica.

"Es un paso adelante para lograr nuestra estabilidad financiera y estamos seguros de que también servirá para apoyar muchos proyectos del sector cultural", explicó Carmelo Artiaga, presidente de la Academia. La idea surgió con la intención de sufragar las actividades de la institución. Está abierta a los proyectos de los propios académicos y de cualquier emprendedor como una plataforma de ‘crowdfunding’ al uso. La dirección de la web es alante.academiadefolcloreyjota.com

La puesta en marcha de la plataforma ha sido posible gracias a la recaudación obtenida por la gala Love, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Zaragoza en octubre del año pasado. 

La nueva plataforma tendrá dos opciones. Por un lado, se podrán realizar donaciones directas a la Academia. Para las personas físicas, los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 80% en la cuota íntegra del IRPF. Lo que exceda de 150 euros tiene una deducción del 35% en la cuota. Para las personas jurídicas, la cantidad donada tiene una deducción en la cuota del impuesto de Sociedades del 35%. Hasta el momento, la Academia funciona gracias a las aportaciones de sus socios. 

En cuanto al micromecenazgo para objetivos concretos, se sustentarán varios proyectos en busca de aportaciones. Tres de las iniciativas que se pueden apoyar se basan en la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y comprenden desde la celebración de una gala a la confección de un vídeo o la presentación de dicha propuesta. También se solicitará ayuda para el desarrollo de las actividades de la Academia, la organización de un ciclo de conferencias sobre los diversos aspectos del folclore y la jota de Aragón, la realización de una exposición itinerante de indumentaria aragonesa por las sedes de la institución, el programa de inauguración de las sedes de Ricla y Aínsa y la publicación de un diccionario de la jota. 

Más de 400 socios

Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a un grupo de profesionales con el fin de preservar el patrimonio de Aragón en este campo.En la actualidad forman parte de la Academia más de 400 socios procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.Con el objetivo principal de fomentar el desarrollo, innovación y perfeccionamiento de la jota, la Academia impulsa diversas iniciativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión