Los profesionales sanitarios abogan por la prevención para frenar los contagios en Aragón

Los casos de covid semanales se han multiplicado por cuatro en el último mes.

Personal de Enfermería del centro de salud del Arrabal, durante una toma de muestra de PCR.
Personal de Enfermería del centro de salud del Arrabal, durante una toma de muestra de PCR.
Francisco Jiménez

Los profesionales sanitarios observan el avance en la incidencia en esta séptima ola entre la cautela y la preocupación y abogan por mantener y extremar las medidas de prevención para frenar los contagios. En esta nueva fase de la crisis sanitaria, con altas coberturas de vacunación, apelan a la responsabilidad individual y al sentido común antes que a nuevas restricciones.

En esta línea se expresa Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc): "Hay que sopesar riesgo-beneficio con muchas situaciones y asumir un porcentaje de incertidumbre". El virus sigue ahí, asegura, pero "hay que retomar la normalidad. Es un equilibrio muy complicado". En esta oleada, como subraya Enrique Bernal, investigador del IACS y asesor de la OMS y del Gobierno de Aragón, la presión hospitalaria es mucho menor. Antes que recurrir a las restricciones, apuesta por centrar los esfuerzos en la inmunización: "Nos quedará un 5% de posibilidad de incrementar la vacunación". Sin olvidar el "seguimiento de casos". "El pasaporte covid tiene sentido en la medida en que incentiva ese 5% de vacunación", afirma. "Tenemos casos de covid como podemos tener de gripe u otros virus, con los que convivimos habitualmente. Todavía ponemos el foco en el coronavirus, pero en realidad estamos ya en una situación de cierta naturalidad", dice. 

Desde la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Juan Antonio Andrés, considera que el control de la pandemia pasa por la "vacunación, moderación y buena aplicación de las medidas preventivas". Otras medidas más restrictivas, indica, debería tomarse "dependiendo de los informes técnicos". 

En Teruel, el jefe la uci del Obispo Polanco, José María Montón, señala que habría que adoptar alguna medida, si bien "qué y cómo debe ser determinado por Salud Pública". Alerta de que la unidad de cuidados intensivos está casi llena mientras que la plantilla de intensivistas se encuentra al 50%, al haber solo tres de las seis plazas cubiertas: "Si los ingresos siguen aumentando, volveremos a estar pronto otra vez bloqueados". Por su parte, el jefe de Urgencias, Fernando Galve, señala que "es difícil saber qué hacer en este escenario tan cambiante", aunque se muestra partidario de no retomar las restricciones: "Si todo se mantiene como hasta ahora, no es cuestión de que vuelvan a pagar el pato los hosteleros". 

Para el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, "lo importante es seguir usando mascarillas, aplicar el distanciamiento social, evitar actos multitudinarios y ventilar los locales, y por supuesto, vacunarnos". Sánchez apela a "la concienciación individual y a la responsabilidad".

Atención Primaria asume gran parte de la presión por coronavirus. Ángel Antoñanzas, coordinador de Delicias Sur, explica: "Hemos pasado de 7 u 8 casos semanales hace un mes a 30 en los últimos 7 días". Se ha mutiplicado en torno a cuatro en la misma proporción que en el conjunto de Aragón. En la última semana se han notificado 1.832 infecciones por covid, frente a las 434 en siete días de hace un mes. Ayer se notificaron 324 contagios. Las consultas en Urgencias están aumentando por distintas patologías. Este servicio del Servet atendió el lunes a 419 pacientes, por encima de la media, que suele ser de 350. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión