CULTURA

Pilar Almalé busca mecenas para lanzar su primer disco

La violagambista zaragozana ha iniciado una campaña en la plataforma Verkami con recompensas como un concierto privado o un vino con los músicos.

Pilar Almalé, con su viola de gamba, entremezcla la música antigua con sonidos modernos.
Pilar Almalé, con su viola de gamba, entremezcla la música antigua con sonidos modernos.
Oliver Duch

El adjetivo polifacético parece hecho para ella. Es violagambista profesional pero también canta y baila y actúa y compone y pinta y dibuja… Pilar Almalé, uno de los talentos más prometedores de Aragón, está en vías de sacar su primer disco y para ello ha recurrido a la plataforma de ‘crowdfunding’ Verkami. La joven compositora busca 4.000 euros para sacar el proyecto adelante y pasados 15 días ya ha convencido a medio centenar de mecenas.

“Estamos muy contentos con la acogida del Verkami. Casi rozamos ya el 50% de la recaudación y participando en este proyecto se financia un álbum ambicioso: van a ser ocho temas, por lo que es bastante extenso”, explica Pilar Almalé, que estos días se encuentra en pleno proceso de grabación del disco, que se lanzará con el sello independiente Segell Microscopi. Almalé es el nombre del proyecto musical, pero la banda, además de la violagambista, la forman tres reconocidos intérpretes de jazz como son el violinista francés Thomas Kretzschmar, el guitarrista Alex Comín -un habitual de las jam sessions zaragozanas-, y el percusionista Fran Gazol.

“Siendo mecenas se apoya la cultura y se apoya la creación de artistas de Zaragoza de muy buena calidad. El disco se llamará 'Hixa mía' y está previsto que este mismo viernes desvelemos cómo será la portada", explica Almalé. "Agradecemos de corazón a todos los que están participando y confiamos en que van a disfrutar de un trabajo muy bello”.

Entre las recompensas para quienes se animen a financiar el primer disco de Almalé figuran las clásicas (el cedé, agradecimientos en las redes sociales o entradas para conciertos) pero también las hay más singulares como tomarse un vino con los artistas, láminas de edición limitada de pinturas originales de Pilar e, incluso, partituras firmadas de algunas de las músicas que la banda interpreta en el disco. Hay un sinfín de opciones de colaboración: desde los 5 euros por aparecer en los agradecimientos hasta los 1.500 por una edición superdeluxe, que incluye hasta una charla con la banda, además de concierto privado, acuarelas originales y otros parabienes.

Las opciones estrella, sin embargo, son las de 25 y 40 euros, que incluyen también ‘stickers’ y láminas diseñadas por la cantante, cuya primera vocación fue la pintura, pero que enseguida transitó los caminos de la música y se ha formado en los conservatorios de Zaragoza, Sevilla y Vigo. En 25 días que lleva en marcha la campaña de micromecenazgo ya se rozan los 2.000 euros de recaudación, que viene a ser la mitad de lo que calculan haría falta para el disco. Las cuentas las tienen claras: “Unos 2.100 euros se dedicarán a la grabación, edición, mezcla y mastering de la obra, otros 1.100 a la fabricación física y las recompensas y unos 800 a la fotografía y el diseño gráfico”. El grupo dará un concierto de presentación del disco el próximo 22 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza y la fecha de entrega aproximada de las recompensas es febrero del año que viene.

Almalé cuenta cómo empezó tocando el violín con siete años y fue a hacer la prueba de acceso al Conservatorio elemental a los doce. Como segundo instrumento alguien aconsejó a su madre que optara por la poco frecuentada viola de gamba y resultó que Pilar encontró en la cuerda frotada la vía para expresar el misterioso lenguaje de la música antigua. La intérprete ha colaborado con artistas de la talla de Jordi Savall, Carlos Núñez, Dulce Pontes y también con Biella Nuei para rescatar algunas melodías casi en extinción en la memoria del Pirineo.

“El disco mezcla estilos, lenguajes y sonidos con un resultado fresco y elegante. Es una música de muchos contrastes y colores, con un repertorio muy interesante tanto para los oyentes de la música antigua como los oyentes de jazz o de músicas del mundo”, explican los componentes de Almalé, que revisan en su repertorio obras barrocas y de música sefardí, pero las completan con jazz, bossa nova e influencias latinas.

Mientras ultima las grabaciones del álbum, Almalé combina este trabajo con otra experiencia singular como es la representación de la obra ‘Claroscuro de Artemisia’, que se estrenó hace unos días en el Teatro de las Esquinas y ha viajado también hasta Cariñena. Este es un espectáculo de Ana Continente Danza, en el que se combina teatro, danza, música, declamación y simbolismos para aproximarse a la artista Artemisia Gentileschi, maestra pintora italiana del barroco e icono feminista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión