Aragón
Suscríbete

sucesos

La Policía desarticula un clan croata que robaba en viviendas en Zaragoza

Los dos detenidos llevaban varios días en la capital aragonesa y habían cometido al menos cinco robos en  pisos. Fueron sorprendidos cuando salían de robar en un edificio del barrio de Las Delicias.

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que participaron en la operación
Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón  
Policia Nacional

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado viernes 19 de noviembre en Zaragoza a dos integrantes de un clan croata dedicado al robo en interior de domicilios.

Se trata de un varón y una mujer de 24 y 21 años respectivamente, quienes fueron detenidos cuando abandonaban el domicilio en el que acaban de entrar a robar en la calle Julián Ribera, en el zaragozano barrio de Delicias.

La investigación y detención fue realizada por el Grupo de Robos de la Brigada Regional de Policía Judicial, quienes habían localizado días atrás a los dos integrantes de esta banda itinerante en el casco antiguo de la ciudad.

Durante la mañana del pasado viernes, agentes de la Policía Judicial detectaron la presencia de los dos investigados por las calles del barrio de las Delicias, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia para confirmar las sospechas que recaían sobre la pareja de origen croata.

En torno a las 13.30, ambos fueron interceptados cuando salían de un portal de la calle Julián Ribera. Los agentes comprobaron que en el interior del edificio se había producido el robo en una de las viviendas, que presentaba el bombín forzado.

Los agentes cachearon a los sospechosos y hallaron entre sus pertenencias diversa herramienta y útiles para la apertura de puertas, así como joyas y dinero en efectivo, por lo  que procedieron a detenerlos.

Después de ser trasladados hasta dependencias policiales se iniciaron los trámites pertinentes, entre los que cabe destacar la solicitud y autorización de entrada y registro del apartamento en el que se hospedaban y en que se encontraron artículos de bisutería, 400 euros en efectivo y útiles para la apertura de puertas, así como documentación falsa atribuida al detenido, por lo que además, se le imputa un delito de falsedad documental.

Desde que estas personas fueran localizadas en la ciudad de Zaragoza el pasado día 16 de noviembre hasta el momento de la detención, se produjeron, al menos, cinco robos con fuerza en interior de domicilio, utilizando para ello un modus operandi semejante al utilizado por los miembros clan interceptado, hechos que se les imputan a los detenidos.

Durante la mañana del lunes 22 de noviembre, los dos detenidos fueron conducidos hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, donde una vez oídos en declaración se decretó el ingreso en prisión para ambos.

Se trata del décimo grupo criminal dedicado al robo en interior de viviendas desarticulado en lo que va de año.

La Brigada Regional de Policía Judicial dispone de un grupo de investigación de robos en viviendas y pese a tratarse de un tipo delictivo que se concentra en mayor medida durante periodos estivales y épocas vacacionales, se trabaja en la prevención y detección de bandas itinerantes durante todo el año.

Sólo durante los meses de verano se desarticularon seis bandas itinerantes dedicadas a este tipo de naturaleza penal, sumando diez en lo que va de año.

Desde la Policía Nacional se ofrecen los siguientes consejos de seguridad para proteger tu casa:

Al llegar a casa es importante inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas de tu vivienda o comunidad a fin de detectar alguno de los marcajes anteriormente referidos, sobre todo cuando llegues de tus vacaciones.

Si observas algún marcaje en tu puerta, NO LO QUITES, llama al 091 y acudirá al lugar una patrulla de la Policía Nacional que realizará una requisa en tu inmueble y en el resto del vecindario.

Del mismo modo, avisa a la Policía Nacional si encuentras la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, resaltando que en estos casos NO DEBES ENTRAR EN CASA.

Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de tu vivienda. Bombines con certificado de calidad, doble cerradura de diferentes tipos y marcas, mirillas electrónicas, alarmas de seguridad...

Intenta, en la medida de lo posible, no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, cuenta con algún vecino o alguien de confianza para que te recojan el correo.

No cuentes ni subas fotos sobre tus vacaciones en las redes sociales mientras no estás en casa, hazlo al regresar al domicilio.

Tanto los propietarios como el conserje de la comunidad tienen que deponer una atención especial a los accesos comunes al inmueble (puertas de acceso a trasteros, garaje, puerta de acceso del portal…). Dichos accesos deben permanecer cerrados siempre, dificultando la entrada a personas ajenas a la comunidad. Y si se observa cualquier daño o forzamiento en alguna de ellas, avisar a Policía Nacional a través del 091 o mediante la aplicación ALERCOPS.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión