La página del Salud Aragón se colapsa por el aluvión de peticiones de pasaporte covid

La caída de la web ha tenido lugar poco después de que, a mediodía, el Gobierno anunciara la obligatoriedad de este certificado en el ocio nocturno, grandes eventos y celebraciones a partir de este jueves.

Caída de la aplicación Salud Informa.
Caída de la aplicación Salud Informa.
HA

Apenas una hora después de que el Gobierno de Aragón anunciara la obligatoriedad  inminente del pasaporte covid en determinadas actividades, la solicitud de más información y la petición de descargas del certificado que acredita que se está en posesión de la pauta completa de vacunación ha tenido una consecuencia desafortunada, pero no por ello menos lógica: la página web del Salud se colapsó y era imposible acceder a ella para ningún supuesto, aunque no tenga nada que ver con el coronavirus.

Y es que el hecho de que a partir de este jueves sea condición sine qua non presentar el pasaporte en los locales de ocio nocturno, grandes eventos y determinadas celebraciones a partir de este jueves ha pillado de sorpresa a muchos ciudadanos que no lo solicitaron en su momento y que ahora quieren tenerlo para poder seguir garantizándose la entrada a restaurantes, salas de fiesta, salas de baile y demás situaciones de ocio colectivo. 

Según han indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, la medida buscaría incentivar la vacunación a aquellas personas que todavía no se han inoculado. 

Desde la consejería de Sanidad han indicado que la caída de la web ha sido un problema "puntual" que ha durado de dos a cuatro y media de la tarde, aproximadamente. Han explicado, asimismo, que además de por la información y descarga del certificado, los problemas han venido derivados de las entradas de ciudadanos de 60 a 69 años que intentaban pedir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid, que se aprobó este martes, aunque esta franja de edad aún no tiene habilitada la autocita.

El documento se descarga en formato digital en la página web de SaludInforma (www.saludinforma.es). Para solicitarlo se requiere de un método de autenticación seguro como el certificado digital, la cl@ve o PIN Salud para poder acceder a su solicitud y descarga.

Una vez introducidos los datos, se accede a una nueva pestaña donde aparecen tres opciones de certificado que se pueden consultar: de vacunación, de recuperación y de pruebas diagnósticas. Si se pincha en el primero de ellos, se descarga automáticamente un archivo de PDF que es el certificado.

En la parte superior del documento se muestran los datos del interesado (nombre completo y fecha de nacimiento) junto a un código QR. A continuación se concretan los detalles de la vacunación: dos códigos que responden con el identificador del certificado y con su emisor. En la última parte se señala la información de la vacuna administrada, el tipo, la fecha de la pauta, el número de dosis, el fabricante y el estado miembro de la vacunación.

El ciudadano puede elegir si obtener el certificado en formato digital, en papel o ambos, incluyendo un código QR que servirá para su validación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión