La DGA y Sepes dispondrán de 46 hectáreas en Malpica para atraer empresas a partir del verano

La operación pasa por derribar y recalificar la Universidad Laboral a través de un PIGA y sumarles dos parcelas industriales sin uso.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el director general de Sepes, Jesús Lucrecio Fernández, han firmado este miércoles el acuerdo para comercializar 46 hectáreas en Malpica
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el director general de Sepes, Jesús Lucrecio Fernández, han firmado este miércoles el acuerdo para comercializar 46 hectáreas en Malpica
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) contarán para el próximo verano con 46 hectáreas en el polígono Malpica para fichar empresas interesadas en instalarse en Zaragoza. La operación afecta a la antigua Universidad Laboral, de la que son copropietarios y está cerrada desde 1997, que ahora se derribará y recalificará para los nuevos usos industriales a través de un Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Además, incluirá dos parcelas contiguas sin ocupación que pertenecen a Sepes y que ya disponen de la calificación necesaria.

Las administraciones autonómica y central han decidido sumar esfuerzos para atender la demanda existente, fundamentalmente del sector logístico, a la que no se le puede dar respuesta en estos momentos al haberse agotado las grandes parcelas existentes en Plaza. Para ello, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y el director general de Sepes, Jesús Lucrecio Fernández, han firmado este miércoles en la DGA el protocolo para la comercialización conjunta de los suelos.

Este acuerdo se suma al sellado la semana pasada con la Sareb para sacar al mercado otras 175 hectáreas del Polígono Tecnológico de Reciclado (PTR). Las parcelas solo se pueden dedicar ahora al reciclaje, por lo que se ha acordado modificar el proyecto supramunicipal antes del próximo verano para dar cabida a todo tipo de empresas, siempre y cuando obtengan la declaración de interés. Pérez Anadón ha señalado que otros propietarios de suelos se han interesado en sumarse con las condiciones impuestas, que incluye además la fijación de una horquilla de precios para evitar la especulación.

El acuerdo de comercialización conjunta del suelo de Malpica incluirá los 299.554 metros cuadrados de la antigua Universidad Laboral, cuya calificación es cultural, y sendas parcelas industriales de 54.829 y 106.561 metros cuadrados. En todos casos, los suelos están urbanizados y cuentan con todos los servicios, lo que favorecerá una "rápida implantación", tal y como ha destacado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha asistido a la firma junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas.

Lambán no ha querido adelantar siquiera los sectores de las empresas interesadas en implantarse en la ciudad y ha aclarado que la DGA debe darles una respuesta, aunque trabaje igualmente por promover las inversiones en todo el territorio.

Por su parte, el director general de Sepes ha explicado que la colaboración no solo se circunscribe a Zaragoza, ya que han puesto a disposición suelo en Daroca y Tarazona. Al igual que David Lucas, ha mostrado su disposición a participar «en cualquier iniciativa que redunde en el tejido productivo de la Comunidad», para lo que colaborarán si hace falta con otros suelos industriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión