Tercer Milenio

En colaboración con ITA

congreso Legal Blockchain 2021

Perdiendo el miedo a ‘blockchain’

Identidad digital soberana, criptomonedas, ‘tokenización’ de activos inmobiliarios, criptoarte y propiedad intelectual..., el 25 y 26, en Itainnova.

Esta tecnología impactará en sectores como la construcción, el sanitario, el artístico, la logística y el financiero
Esta tecnología impactará en sectores como la construcción, el sanitario, el artístico, la logística y el financiero

Se llama ‘blockchain’ y se anuncia como una tecnología que va a estar muy presente en nuestras vidas en un futuro cercano, que va a cambiar nuestros modelos de negocio y aportar transparencia en las transacciones digitales. Quienes quieran conocer lo que esta tecnología va a suponer en el mundo empresarial e industrial, junto a todos los aspectos legales que implica, tienen una cita esta semana en Itainnova, en el congreso Legal Blockchain 2021, "un encuentro para perderle ese miedo inicial a esta tecnología tan disruptiva", define Elena Pallarés, técnico de proyectos de Itainnova.

En su tercera edición, este congreso, organizado por Itainnova, como coordinador regional del  proyecto Interreg Sudoe Blockc4Cop, en colaboración con la Asociación Blockchain Zaragoza, vuelve a ser presencial, tras una pasada edición en formato exclusivamente virtual. También se retransmitirá en ‘streaming’.

"Como cualquier tecnología incipiente, tiene aún diversos retos por resolver para que pueda ser escalable, a nivel general, y utilizada de forma masiva, pero la comunidad ‘blockchain’ está buscando soluciones", señala la coordinadora de Block4Coop y de Legal Blockchain 2021. 

En cuanto a las aplicaciones a sectores como la sanidad, el arte, la construcción, la logística, la Administración pública o el sector financiero, "son amplias y suponen verdaderos retos que los expertos, empresas y profesionales del ámbito legal y tecnológico nos expondrán en estos dos días llenos de debates, charlas y ponencias", en las que se puede participar de forma abierta y gratuita.

Se abordarán cuestiones como la identidad digital soberana, la vecindad digital aragonesa, el reglamento MICA, las criptomonedas y el blanqueo de capitales, la ‘tokenización’ de activos inmobiliarios, el criptoarte y la propiedad intelectual, las finanzas descentralizadas DEFI, las aplicaciones de ‘blockchain’ en el sector sanitario, la fiscalidad de los criptoactivos, la gobernanza descentralizada y la relación entre las tecnologías 4.0 y el ‘blockchain’.

Identidad digital soberana, tokenización de activos y, de premio, cinco NFT

‘Blockchain’ es, en terminología sencilla, "cualquier transferencia digital que distribuye información –o dinero (‘token’)– en cadenas o nodos independientes, los cuales registran y validan anónimamente esa información, sin intervención o intermediarios, lo que asegura la transparencia y veracidad de los datos", explica Elena Pallarés desde Itainnova. El hecho de que los bloques estén encadenados (cadena de bloques) "proporciona una total integridad de los datos registrados, ya que no se puede añadir, modificar o cambiar la información almacenada sin que haya cambios en el ‘hash’ que actúa como vínculo con el bloque siguiente –añade–. La información se distribuye y valida bajo ‘políticas de consenso’ y no se centraliza".

Pero mejor verlo con un ejemplo. "Cuando haces una transferencia bancaria a otra persona o empresa, en dicha operación se ven envueltas varias entidades bancarias: la tuya, la del destinatario y, en algunos casos (transferencias internacionales), dos o tres intermediarios financieros más. De ahí que estos movimientos tarden unos días en verificarse –expone Pallarés–. Con la tecnología ‘blockchain’, la transferencia entre comprador y vendedor, al producirse entre ambos, en ausencia de cualquier tercero, es prácticamente instantánea".

Legal Blockchain nació en el 2019 en el seno de la asociación Blockchain Zaragoza, "con el objetivo de abordar a modo de ‘think-tank’, la incidencia de las tecnologías del registro distribuido (una de ellas sería ‘blockchain’), en el sector legal", recuerda.

Pero el cambio va mucho más allá. De la mano de esta novedosa tecnología, llegan nuevos términos y formas de hacer muchas cosas. Empezando por nuestra propia identidad. Javier Pérez, coordinador de Legal Blockchain 2021 y miembro de la Asociación Blockchain Zaragoza explica que, gracias a ‘blockchain’, cada uno de nosotros tendrá una identidad digital soberana, "una nueva forma de acreditar nuestra identidad en las transacciones electrónicas". Actualmente, "para poder acceder a servicios dependemos de terceros, a los que cedemos nuestros datos de identidad para poder obtenerlos. A través de este nuevo modelo de gestión, la soberanía sobre nuestros propios atributos de identidad, nuestros datos, reside en nosotros mismos, no en terceros. Seremos nosotros quienes decidiremos qué datos compartimos, con quién compartirlos y hasta cuándo lo queremos hacer".

En este mundo, los activos se ‘tokenizan’. ¿Qué significa? La propiedad de cualquier bien tangible, ya sea mueble (una obra de arte), inmueble (un edificio) o intangible (una participación en una sociedad) otorga a su propietario unos determinados derechos económicos. La tokenización es, entre otras cosas, "el proceso de representación digital de esos derechos económicos. Es la vinculación del derecho económico sobre el activo digital creado, denominado ‘token’. Se ‘tokeniza’ dicho derecho, pudiendo después transmitirlo, con todas las ventajas de la tecnología ‘blockchain’: inmediatez y seguridad jurídica", destaca Pérez.

Para dar ejemplo, cinco NFT diseñados por Toni Moral (Watafan) serán el premio que recibirá el ganador del Hackathon  del propio congreso Legal Blockchain 2021. Y es que mezclar el arte y la tecnología ‘blockchain’ da como resultado nuevas formas de arte digital, hasta ahora desconocidas, como los NFT, activos digitales únicos.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión