empleo

Movilidad transfronteriza de jóvenes entre Aragón y Occitania

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos apoya un proyecto de trabajo para estudiantes contra la despoblación

Guillén, este miércoles durante el comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
Guillén, este miércoles durante el comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
Toni Galán

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) presentó el pasado viernes en Zaragoza un proyecto de vincular estrechamente la movilidad transfronteriza de jóvenes aragoneses, catalanes, andorranos y occitanos. Apoyan las estrategias de desarrollo local para contrarrestar la tendencia de la despoblación en los municipios más cercanos de la frontera. Para este objetivo, se realizaron unas charlas en Biescas, El Pueyo de Jaca y Zaragoza para fomentar su desarrollo entre los jóvenes.

El zaragozano Pablo Portero, un joven de 23 años licenciado en Geografía de la Universidad de Zaragoza, contó su experiencia en Toulouse, donde trabaja desde en el proyecto Infojeunes, dentro de dicho proyecto de movilidad de jóvenes. Presentaron la red formada entre los cuatro integrantes de la CTP (Aragón, Cataluña, Andorra y Occitania) para que los jóvenes españoles y franceses puedan acceder a sus primeros puestos de trabajo entre los 18 y 25 años.

«Como mi primera experiencia, trabajo en el Servicio Cívico de Toulouse unas 24 horas a la semana. Eres un becario, pero eso me ha permitido también compatibilizarlo con mantener estudios como un Master. Cuando acabe esta experiencia voy a buscar alternativas allí», detalló Pablo Portero sobre su empleo en la capital de la región de Occitania.

En la red compuesta por la CTP hay ocho socios que recogen las opciones presentadas por los estudiantes (tres en Occitania, uno en Andorra, tres en Cataluña y uno en Aragón) donde pueden acceder a conocer futuros empleos para apuntarse y acudir a estrenarse.

En Aragón se utiliza el Cipaj (Centro de Información y Asesoramiento Juvenil) como el lugar de referencia para que los estudiantes aragoneses encuentren las primeras alternativas laborales en el sur de Francia, si bien se puede consultar también en la Universidad de Zaragoza.

«No se conocen bien en Aragón estas posibilidades de trabajos para los universitarios en la Occitania y por eso hemos venido a explicarlo en Zaragoza», explicó Pablo Portero. La iniciativa pretende «eliminar las fronteras» para superar el choque cultural entre las comunidades que se educan alrededor del Pirineo.

Asimismo, el grupo de la CTP pretendía promover el aprendizaje de los idiomas vecinos, con programas de formación bilingües y transfronterizos ligados a la demanda de los sectores económicos. Esto supone facilitar la movilidad con la coordinación de las bolsas de trabajo y reforzar la conexión en red entre los agentes implicados dentro del Poctefa (Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra).

Este proyecto de movilidad entre los jóvenes aragoneses y occitanos, con catalanes y andorranos, pretende motivar a los estudiantes en los centros de formación, en la planificación de la inserción en el mercado laboral, y reforzar los vínculos entre los centros de formación de Aragón y los servicios de empleo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión