Aragón

Lambán y Azcón firmarán la financiación de la capital en la bilateral del lunes 29

El encuentro llega en un clima de tensión entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza por conflictos como los costes del tranvía o las viviendas de la Expo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
José Miguel Marco/Archivo

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza celebrarán la reunión bilateral el próximo lunes 29 de noviembre. Ambas instituciones han pactado que el encuentro sirva para firmar el nuevo convenio de financiación de la capital, mientras que la DGA obtiene la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el edificio del antiguo juzgado de Menores y el plan especial de la calle de Embarcadero.

La cita, sin embargo, llega en un clima de tensión entre sus máximos dirigentes, el presidente autonómico, Javier Lambán, y el alcalde de la capital, Jorge Azcón. Al desacuerdo en la negociación sobre los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, que finalmente resolverá un juez, se suma el conflicto millonario sobre la financiación de las obras del tranvía (también en los tribunales) y, en los últimos días, el choque institucional por la intención del líder socialista de construir pisos de alquiler asequible en el recinto de la Expo.

Azcón, candidato a presidir el PP aragonés, se opone frontalmente al proyecto, que no solo considera una injerencia en la autonomía municipal, sino que "es ilegal", según dijo esta semana respaldado por informes jurídicos de los funcionarios del Ayuntamiento.

En el horizonte, en cambio, se asoma el proyecto de la nueva Romareda, en el que ambas administraciones deberán colaborar y para el que Azcón aceptó empezar de cero y dibujar el futuro estadio "en un folio en blanco". El Ayuntamiento apuntó la semana pasada que está preparando los informes técnicos previos necesarios para impulsar las negociaciones. El plan no se encuentra a priori sobre la mesa de la cumbre bilateral, aunque se podría incorporar a los grupos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión