La zona comercial de Plaza sufre otro socavón por el mal estado de las tuberías

El séptimo hundimiento en el área de medianas superficies afecta al aparcamiento y no ha habido que lamentar daños porque previamente se valló al ceder el terreno.

El área comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha sufrido un nuevo socavón como consecuencia del mal estado de sus tuberías, fruto de una deficiente ejecución verificada con un exhaustivo informe pericial con cámaras que encargo la entidad de conservación de Plaza. El hundimiento afecta al mismo aparcamiento de la zona de medianas superficies, junto a la rotonda de acceso a Plaza, que se valló hace un tiempo al constatarse que el terreno había empezado a ceder otra vez. En total, se han registrado siete incidencias similares desde 2013 en el mismo sector.

La Policía Local advirtió de la apertura de la nueva sima pasadas las once de la noche de este lunes y las precauciones tomadas con antelación han evitado cualquier  problema a los trabajadores y clientes. Este parquin presta servicio, fundamentalmente, a los negocios de ocio y deporte de Plaza Imperial, situada en los antiguos concesionarios, muy cerca de la galería de tiro.

El socavón se ha registrado a unos pocos metros del penúltimo, que se remonta a mediados de 2018, y justo por debajo discurre el colector de evacuación de la depuradora de la Plataforma Logística y de La Muela, cuyo titular de la explotación es el Instituto Aragonés del Agua y se construyó en el entorno de la Feria de Zaragoza. Esta tubería cruza la autovía de Madrid, la zona comercial y desemboca en la red de saneamiento de Plaza, a la altura de la avenida Diagonal con la calle Messina.

El presidente de la entidad de conservación de Plaza, André Ragot, ha recordado que el tramo previo ya se reparó, pero que las fugas de agua como consecuencia de la "barbaridad de defectos y daños" que sufre la red ha vuelto a reproducir el socavón unos metros más adelante.

Los estudios que han encargado por la sucesión de subsidencias inciden en el "deficiente diseño y ejecución" de las obras de urbanización, ya que parte de la red de tuberías de saneamiento (tanto las fecales como las pluviales) están rotas y chafadas.

Las obras de la zona comercial se incluyeron en la primera fase de Plaza, acabaron en 2006 y no se registraron incidencias hasta que en abril de 2013 se produjo el primer hundimiento en el vial de salida a la A-2 (dirección Madrid). A unos pocos metros se abrió otra dolina en diciembre de ese año.

A unos metros de distancia, junto a las vías del AVE y la pasarela peatonal que une el centro comercial y el área de medianas superficies, se abrió otra dolina en el verano de 2014 que hubo que reparar de urgencia. Cuatro años después, en el mismo aparcamiento  volvió a ceder el terreno en dos ocasiones y, de nuevo, en agosto de 2019 se reprodujo justo al lado. Y en la noche del lunes se ha detectado por última vez en el parquin.

Los empresarios de Plaza esperan que el problema se solvente de una vez con una actuación en profundidad en toda la red de conducciones, sufragada en su mayor parte por la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL). El convenio que lo hará posible se está ultimando tras meses de negociaciones y lo tienen que aprobar tanto la junta como la asamblea de la entidad de conservación.

El acuerdo evitará el anunciado pleito, aprobado por la asamblea de la entidad de conservación de Plaza hace casi un año, contra APL por los graves daños de las tuberías. El último informe certificó la existencia de más de 650 puntos en las redes de aguas pluviales y saneamiento con todo tipo de incidencias por "defectos de ejecución": roturas, deformaciones, acumulación de residuos, penetración de elementos punzantes e incluso conexión de tubos de distinto diámetro y material.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión