Aragón
Suscríbete

declaración de santiago de compostela

El lobo, único punto de desencuentro entre los ocho presidentes reunidos en Galicia

En una adenda, seis comunidades, entre ellas Aragón, muestran el apoyo a la ganadería extensiva por ser  fundamental en la economía de las zonas rurales; y también a las comunidades que albergan la práctica totalidad de lobos.

Lambán, en la reunión de presidentes de ocho comunidades en Santiago de Compostela
Lambán, en la reunión de presidentes de ocho comunidades en Santiago de Compostela
DGA

El documento firmado en Santiago de Compostela por los ocho presidentes autonómicos de tres formaciones políticas -PSOE, PP y Partido Regionalista de Cantabria- reunidos este martes para fijar una postura común sobre financiación autonómica reúne 35 puntos consensuados y una adenda sobre una única cuestión en la que no se han puesto de acuerdo: la prohibición de la caza del lobo.  

Así, los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo); Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón) han ratificado el acuerdo adoptado en ocasiones anteriores y reeditado el alcanzado en septiembre de 2018 en Zaragoza entre Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. 

Pero no ha habido unidad para fijar una postura común respecto a la caza del lobo. Así, el documento incluye una adenda firmada por los presidentes de seis de las ocho comunidades representadas en la cita (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla La mancha, Argaón y Castilla y León) que dice lo siguiente: "Mostramos nuestro apoyo a la ganadería extensiva, fundamental en la economía de las zonas rurales; apoyamos a las comunidades que albergan la práctica totalidad de lobos de España en sus planteamientos para lograr un modelo de coexistencia basado en las medidas ya contempladas en los planes de gestión de esas comunidades, y pedimos al Gobierno central que recuperare los espacios de consenso y diálogo sobre la gestión y conservación del lobo en nuestro país". Ni La Rioja ni Extremadura han suscrito este punto.   

Al ser preguntado por este desacuerdo después de la reunión, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que confía aprovechar el encuentro para limar las últimas diferencias y poder cerrar un documento completamente consensuado.

Lo ha manifestado en unas breves declaraciones tras ser preguntado por un único punto en el que no habría consenso -relativo a la prohibición de la caza del lobo- y si confía en que sentarse pueda disipar estas discrepancias. "Vamos a trabajar en ello, para eso nos reunimos", ha dicho.

Feijóo también ha asegurado no se apunta ningún tanto político por sentar en la capital gallega a otros siete presidentes: el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP); así como los socialistas Concha Andreu (La Rioja), Adrián Barbón (Asturias), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón); y el cántabro Miguel Ángel Revilla (del Partido Regionalista).

La cumbre de Santiago llega precedida por una cierta polémica, ya que se retrasó sobre la fecha inicialmente prevista después de que varios mandatarios socialistas lanzasen el aviso de que no participarían de ningún "frente" contra el Gobierno y otras comunidades

Feijóo y su equipo se han esforzado por defender que no se trata de ningún "frente", sino de un encuentro de presidentes que representan a más del 60% del territorio español y que quieren plasmar la defensa de los intereses de sus ciudadanos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión